03 enero 2009

Muere el prolífico escritor de novelas de misterio Donald Westlake


Nueva York, 2 ene (EFE).- El escritor estadounidense de novelas misterio Donald Westlake, autor de un centenar de obras y cinco guiones cinematográficos, falleció a los 75 años de un ataque al corazón, publicó hoy The New York Times.


Westlake, autor de la novela en la que se basó la cinta "Two Much", del español Fernando Trueba, se dirigía el 31 de diciembre a una cena de Nochevieja en México, donde se encontraba de vacaciones, cuando le sobrevino una crisis coronaria de la que no pudo recuperarse, explicó su esposa, Abigail Westlake, al rotativo neoyorquino.
El escritor era uno de los autores más exitosos en su género y a lo largo de su carrera acumuló numerosos galardones, tres premios Edgard Allan Poe y el título de Gran Maestro del Misterio en 1993, ambos concedidos por la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos.
A ello se une una nominación al Oscar de la Academia de Hollywood por el guión de la película "The Grifters" (Los timadores) de 1990, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Anjelica Houston, John Cusack y Annette Bening.
Westlake, nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, se inició profesionalmente en la literatura en 1960 con la novela "The Mercenaries", que como la gran mayoría de sus obras tenía como escenario la ciudad de Nueva York.
El éxito que alcanzaron sus novelas entre el público se atribuye a las elaboradas tramas y agudos diálogos que las caracterizan, y que facilitaron que quince de ellas fueran trasladadas a la gran pantalla.
Entre estas se encuentran "Point Blank" (A quemarropa), de 1967 y protagonizada por Lee Marvin y "The Hot Rock" (Un diamante al rojo vivo), de 1972, en la que Robert Redford encabezó el reparto.
El ritmo vertiginoso con el que producía novelas le obligó a adoptar varios seudónimos debido a que las casa editoriales eran muy reticentes a publicar más de una obra de un mismo autor por año, señaló The New York Times.
En el último tramo de su carrera utilizaba su nombre verdadero en las novelas de la serie protagonizada por un criminal llamado John Dortmunder y el de Richard Stark para las dedicadas al antihéroe Parker.
Su novela "The Ax" de 1997, sobre un ejecutivo víctima de una reducción de plantilla que se transforma en un asesino, fue particularmente bien recibida por la crítica.
Costa Gravas adaptó el argumento a un escenario europeo de "The Ax" en su película "Le Couperet" (Arcadia) de 2005, en la que un químico desempleado decide eliminar literalmente a quienes compiten con él por un puesto de trabajo.
The New York Times asegura que Westlake escribió hasta que le sorprendió la muerte y que en abril está previsto que su última novela, "Get Real", llegue a las librerías estadounidenses.



No hay comentarios: