29 diciembre 2008

Libros, los regalos tres B (buenos, bonitos y baratos)


Tomamos prestado el nombre de una conocida librería barcelonesa para referirnos a aquel/lla cuñado/a que sabe tantas maneras de matar como policías hay para resolverlas. Seguro que es fan de Henning Mankell, así que estará bien que esta vez le sorprendáis con un libro del autor sueco que no está protagonizado por su habitual Wallander.
Es El chino (Tusquets, en catalán y castellano, 19,23 euros) y en este caso la investigación corre a cargo de la jueza Birgitta Roslin quien, de un asesinato en un pequeño pueblecito sueco va a parar a la China del siglo XXI, siguiendo un hilo que se remonta a 1860. ¿Intrigante eh?
No tanto intriga como crítica social (que también de esto se alimenta la novela negra) encontrará en La dulce envenenadora (Anagrama, 17 euros) del finlandés Arto Paasilinna. Es la historia de Linnea Ravaska, una dulce viejecita que vive cerca de Hélsinki en una casa con flores y un gato. Pero la vida no es bella para Linnea por culpa de su nieto y su banda, que hacen barbaridades de todo tipo -torturas al gato incluídas- para quitarle la pensión mes tras mes.
Al final Linnea se harta y acaba paseándose con una Parabellum. Y es que no todo es tan bonito como parece en el país del hielo (¿No se os hace la boca agua? ¡En el Sildàvia, sólo el título ya nos da para salivar como el perro de Pavlov!).



No hay comentarios: