07 noviembre 2008

Menudo Noviembre


Menudo Noviembre nos espera. No sabemos si será un invierno frío y lluvioso o no, pero les aconsejamos que vayan preparando su rincón favorito para la lectura, por que nos espera un Noviembre espléndido, lleno de buenas lecturas negrocriminales.


Comienza el mes con la última de Michael Connelly, El Observatorio. Edita Roca Editorial, y es de Harry Bosch. Una noche aparece un cadáver en un observatorio de las colinas de Hollywood. Aparentemente, se trata de un asesinato común, por lo que el detective de policía Harry Bosch se hace cargo del caso. No obstante, pronto se descubrirá que la víctima, Stanley Kent, trabajaba en el sector clínico y tenía acceso a sustancias radiactivas. Esto convierte un simple homicidio en un asunto de terrorismo. El FBI toma las riendas y empieza una carreta contrarreloj para encontrar a los culpalbes, pues saben que tienen sustancias peligrosas en su poder y pueden hacer uso de ellas -y provocar una masacre- en cualquier momento. Rachel Walling, agente del FBI y ex pareja de Harry Bosch, pondrá las cosas muy difíciles al detective, pero éste seguirá su instinto y se dará cuenta de que en este caso absolutamente nada es lo que parece

Traduce Javier Guerrero, y es cortita, sólo 221 pgs. Parece como si Connelly supiera el mes de Noviembre que tenemos por delante. Nos gusta mucho la dedicatoria: A la bibliotecaria que me dio Matar a un ruiseñor.. Ya saben que Michael Connelly estará en Barcelona en Febrero próximo en el marco de BCNegra, el Encuentro de Novela Negra y de Misterio de Barcelona. La encontrarán por todas partes, pero si vienen el sábado por la librería o nos la piden esta semana les daremos una pista de por qué Connelly ha ganado el Premio Pepe Carvalho.

Volverá a celebrarse Lloseta Negra, en el centro de Mallorca, y damos la bienvenida a un nuevo encuentro: Amb tinta negra, que este mes de Noviembre se celebrará en Mollerusa, Lleida. En el blog de la librería podrán encontrar horarios y actividades. Así como la programación del Festival de Cine que más nos gusta: Festival de Cine Negro de Manresa, que este año comienza su actividad con la proyección de la potente Gomorra, basada en el imprescindible libro de Roberto Saviano. Que no es una novela, pero que se lee como las mejores novelas.

Nos llega la recuperación de una nueva aventura de Manuel González, Plinio. Otra vez domingo, con prólogo de Alicia Giménez Bartlett ( ya sólo faltan cuatro meses para la nueva novela de Petra Delicado), editada por Rey Lear, situada en plena agonía del Dictador.

Una de nuestras debilidades son las memorias, mas o menos subjetivas de personajes más o menos relevantes. Alcalá Grupo Editorial recupera ( habían sido editadas por Espasa en 1930 ), las memorias del último director de la policía rusa antes de la revolucion bolchevique: A.T. Wassiliew. El título: Ochrana

Fallecio Tony Hillerman. Uno de los grandes. Nosotros lo descubrimos, como a tantos otros, en la nunca suficientemente añorada, Etiqueta Negra de Júcar. Sendero de los espiritus ( aun disponemos de algunos ejemplares), nos traía una excelente trama policíaca, enmarcada en un mundo del que no sabíamos nada: la cultura de los indios navajos. Como decia Paco Ignacio Taibo II, “el encanto de Hillerman se encuentra en la sÍntesis de unas tramas bien armadas en cuanto al planteamiento policíaco con un analisis antropológico del mundo navajo. Enfrentamiento de culturas, recorrido por los cañones, las mesas, las cascadas, los inmensos espacios vacíos de la tribu más grande de Norteamérica”. Jim Chee, Joe Leaphorn y los buenos lectores compartimos tristeza.

“Karsten Höglin se detuvo a la entrada de Hesjövallen y salió del coche... Todo estaba en silencio...Una vaga inquietud lo invadió y contuvo la respiración.Después cayó en la cuenta. Eran las chimeneas. De ellas no salía humo....”. El Chino/ El Xinés, la nueva novela negrocriminal de Henning Mankell, en las librerías a partir del próximo día 12.

Saludos negrocriminales y buena lectura