26 octubre 2008

Vuelve Toni Romano


Finales de los años setenta, una editorial de Madrid, Sedmay, convoca el Premio Circulo del Crimen. Lo ganó Prótesis, de Andreu Martín y el finalista fue Juan Madrid, con Un beso de amigo, donde aparecía por primera vez el ex policía y ex boxeador Antonio Carpintero, en el DNI, y Toni Romano para los pocos amigos y los muchos enemigos ( todos los corruptos y deshonestos, es decir, muchos). Leímos ambas y quedamos sorprendidos.

Como que Vázquez Montalbán acababa de ganar el Premio Planeta con Los mares del Sur, y en esa misma colección de Sedmay, ya se había publicado la imprescindible La triple Dama, de Julián Ibáñez, y Carne de trueque de Fernando Martínez Laínez, el resultado era un inicio de década absolutamente esperanzador para la novela negrocriminal española.

Después Toni Romano, volvería a aparecer en Las apariencias no engañan, Regalo de la casa, Mujeres y mujeres, Cuentas Pendientes, y Grupo de noche, en el 2003. Y después cinco años sin Toni Romano. Y eso es mucho, por que Toni Romano es uno de los que mejor nos explica Madrid para los que no vivimos en ella, ni junto a él.. Y es un viejo amigo, de los que sabe contar historias.

Vuelve con Adiós, princesa. .¿Qué pasaría si una joven promesa del periodismo conociera a un príncipe y soñara con ser princesa? ¿Qué pasaría si esa joven tuviera un pasado turbio? ¿Y si fuera asesinada? . Es una de las muchas excelentes noticias que les daremos antes de que acabe el año.

Juan Madrid estará en la librería el martes próximo. Y ya saben , si desean un libro dedicado por Juan Madrid, digánnos a nombre de quien antes del martes 28 a las diez de la mañana. ¿ Ya tienen decidido el libro que se llevaran el largo fin de semana del dia 1?. Un consejo si se han decidido por el Adiós, princesa, llévense otro, por que el de Juan Madrid se lo terminarán en un plis plas.

Ken Follet, El hombre de San Petersburgo. En sus páginas aparece un joven Winston Churchill antes de la I Guerra Mundial. Pero en la edición de bolsillo de Plaza & Janés, la portada recoge a un muy maduro Churchill de la II Guerra Mundial. Tratandose de nuestra “industria” editorial uno no sabe si es mala fé o ignorancia.

“Jakob Arjouni es la mala conciencia de Europa. Los turcos de sus novelas, situados en Alemania, son nuestros fantasmas” ( Paco Igancio Taibo II ).

Una helada mañana de Enero del 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: En el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. El chino/ El Xinès, de Hennig Mankell, estará en librerías el 12 de Noviembre. No es de Kurt Wallander, pero es un Mankell.

“Un palpitante thriller… Un explosivo retrato de nuestro mundo globalizado. No se puede pedir más a una novela policíaca. (Manuela Haselberger, Freie Presse)

Una recomendación: entren al blog de la librería y lean los artículos que Daniel Vázquez Sallés y Carlos Salem dedican a Manuel Vázquez Montalbán.

En Enero la sugerente y estimulante Alea, la colección negrocriminal de Paidós, recuperará al fallecido Ross Thomas. Aún disponemos de ejemplares de los cuatro títulos que Paco Ignacio Taibo II publico en las míticas Etiqueta Negra y Etiqueta Secreta (¿Sabían que fue Júcar la primera editorial que tradujo a Paul Auster? ).

Oportunidad del chino, de Ross Thomas. Todo se inicia cuando Randall Pierce, un extraño millonario pisa un pelícano muerto mientras pasea a su perro por Malibú y va a caer en las manos de Artie Wu y Quincy Durant, dos personajes inolvidables de la nueva picaresca norteamericana. Ahí arranca la locura: actrices secuestradas, bandas mafiosas que se apoderan de ciudades, funcionarios públicos con pocos escrúpulos, botines perdidos. Y sobre todo, el encuentro con los personajes más brillantemente trazados de la nueva narrativa norteamericana: un sucesor al trono imperial chino desempleado, y un misterioso huérfano lleno de cicatrices.


Saludos negrocriminales y buena lectura