15 octubre 2008

Ramata/ Abasse Ndione


Ramata narra la trágica historia amorosa de Ramata Kaba, una mujer hermosa y rica, pero marcada amargamente por la ablación que sufrió cuando era niña. Ramata es africana y, en un continente con una poderosa tradición oral, la narración de su historia corre a cargo de un griot contemporáneo.
La fascinante historia de Ramata está entretejida con la historia de su país, Senegal. En ella se reflejan sus luces y sus sombras: costumbres socialmente aceptadas como la ablación, los vaivenes políticos, los ritos, las pasiones, los mitos, los hechiceros y marabús, o el famoso “saludo a la senegalesa”, como se denomina coloquialmente a los sobornos, que sirven para engrasar las relaciones.
El autor ha creado con Ramata una Madame Bovary senegalesa.
Abasse Ndione nació en 1946, es una leyenda en Senegal y uno de los más grandes escritores contemporáneos de la desconocida y rica escena literaria africana, autor de novelas policíacas que describe una sociedad violenta y moderna: el África del siglo XXI.

Abasse Ndione es uno de los invitados al festival de novela policíaca de Getafe Negro; participará el viernes a las 19.00 horas en una mesa redonda: ÁFRICA EN NEGRO.


Ramata
Abasse Ndione
Roca Editorial 2008