16 octubre 2008

Programa de Getafe Negro


Getafe Negro es una iniciativa anual del Ayuntamiento de Getafe que surge como un encuentro de referencia en el panorama literario nacional. En palabras de Lorenzo Silva, comisario del Festival, "nace a la vez desde el centro y desde la periferia. Desde el centro por su vocación de convertirse en el festival de novela policiaca de Madrid, un escenario propicio como pocos para el género y que, sin embargo, hasta la fecha, carecía de una manifestación cultural como la que proponemos. Y desde la periferia porque la iniciativa parte de las afueras de un espacio metropolitano, de una ciudad del sur de Madrid que tiene la ambición de jugar un papel renovador frente a los modos convencionales de hacer y pensar".


Se propone así un festival plural que aúna rigor y calidad en su programación, en la que hay cabida para la participación ciudadana y donde se homenajea al género a través de la apertura hacia disciplinas como el cómic, la música, el cine o el teatro.


Desde el miércoles 22 al domingo 26 de octubre de 2008, y coincidiendo con la Feria del Libro Antiguo, Nuevo y de Ocasión de Getafe, se llevarán a cabo diferentes iniciativas en las que participarán escritores nacionales e internacionales, así como artistas, actores, músicos y profesionales para los que el género negro es una referencia literaria fundamental para entender las sociedades contemporáneas. De la suma de todas ellas nace uno de los festivales literarios más completos y participativos del panorama cultural español. Un encuentro en el que creadores y lectores protagonizarán un intenso programa de actividades que se prolongará a lo largo de cinco días y que convertirá en extraordinario un género tan representativo de nuestra sociedad como la novela negra.


Mesas redondas

Getafe Negro en la Carlos III. La Universidad Carlos III acoge un "Curso Monográfico de Novela Negra" en el que reúne a sólidas voces del género como Juan Madrid, Lorenzo Silva o José Mª Guelbenzu, entre otros. Hablarán, en sesiones teóricas, históricas y de crítica literaria, de las principales líneas del mismo.


Novela negra en femenino. Getafe Negro ha querido brindar un espacio para las escritoras españolas que escriben novela negra en la actualidad. Una mesa formada por Julia Montejo, Cristina Fallarás, Reyes Calderón y Julia Montejo cuestionarán la escasez de escritoras de novela negra en nuestro país.


Investigación de actualidad. Los periodistas Matías Antolín y Jesús Duva junto a un Guardia Civil y un Policía Nacional que participaron en la investigación de El Solitario dan las claves para dar caza a un atracador de bancos. Carlos Berbell y Carles Porta hablarán sobre los crímenes que empañan la sociedad actual.


Habla con gángsteres. Cuatro antiguos delincuentes convictos y confesos relatan sus experiencias al otro lado de la ley. Benito Eufemia, Miguel Ángel Soto Martín, alias El Millonario, Dionisio Rodríguez, alias El Dioni y Juan Carlos Delgado, alias El Pera contarán sus experiencias.


África en Negro. Por primera vez en España, un festival literario reúne a dos de las grandes voces africanas de la novela negra. El senegalés Abasse Ndione, padre de la literatura criminal en el África subsahariana, y el escritor maliense Moussa Konaté hablarán de sus obras situadas en un continente especialmente vulnerable al crimen y a las grandes tragedias de un mundo globalizado


Comisarios de novela. La figura del inspector de policía ha tenido una importancia capital entre los narradores de novela negra. En esta ocasión, se reunirán por primera vez a varios miembros de la policía que además se dedican a la escritura, como el jefe provincial de la Policia Nacional de Cádiz, Jose Mª Deira o el jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro Gallo, acompañados por un comisario de ficción, Tito Valverde, comisario Gerardo Castilla en El Comisario.


Detectives de novela. Bevilacqua y Chamorro, Toni Romano, Ricardo Cupido y Mariana de Marco son sólo algunos de los personajes de la novela negra española. Sus creadores hablarán de los arquetipos detectivescos de la novela negra y explicarán los secretos de las sagas narrativas que han sabido generar.


Los jóvenes y la novela negra. David Gistau, Mercedes Castro, Ignacio del Valle y David Torres, los más jóvenes y osados autores de la nueva hornada de narradores de novela negra hecha en Madrid, dan las claves de estilo del género.


Ciclo de cine negro

Desde el miércoles 22 de octubre, a las 20:30 horas, los cinéfilos tendrán la posibilidad de ver una excelente selección de grandes películas clásicas del cine negro tales como:El halcón maltés, de John Huston; Uno de los nuestros, de Martin Scorsese; La caja 507, de Enrique Urbizu; Atraco perfecto, de Stanley Kubrick y El sueño eterno, de Howard Hawks.

Los pases tendrán lugar en el Centro Municipal de Cultura de Getafe (CMC): Calle Madrid, 54.


El cómic y la novela negra

El cómic español Blacksad, protagonizado por animales, estará presente en Getafe Negro a través de sus creadores, quienes ofrecen la posibilidad de hacerles preguntas. David Braña nos habla del cómic de género negro y fantástico DOS, que publica la editorial Drakul: una fórmula innovadora que incluye hasta banda sonora, y que subraya la vocación experimental del cómic de género negro. Además, durante el fin de semana del 25 y 26 de octubre el público joven podrá participar en un taller de cómic donde profesionales del sector desvelarán las últimas técnicas de dibujo. Inscripciones desde el día 20 de octubre (de 10 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h) al sábado 26 de octubre hasta las 11 horas, en la Carpa de actividades de la Feria situada en la Plaza General Palacio.


El videojuego como formato narrativo

Elia Barceló, Jose Carlos Somoza, Fernando Marías, Lorenzo Silva y Antonio Rodríguez Almodóvar han jugado con videojuegos. Contarán su vivencia y analizarán el desafío de los videojuegos actuales, donde tan importantes son los efectos especiales y la acción como la historia que nos cuentan. La mesa redonda se completa con la exposición interactiva de videojuegos organizada por Nintendo donde se mostrará la estrecha relación entre la novela y el videojuego. Podrá visitarse desde el viernes 17 hasta el domingo 26 de octubre.


Una yincana para todos

El domingo 26 de octubre, desde las 12:00 horas, "Caso Getafe" recorrerá las calles de la localidad. Inscripciones desde el día 20 de octubre (de 10 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h) al domingo 26 de octubre hasta las 11.30 horas, en la Carpa de actividades de la Feria situada en la Plaza General Palacio.


Presentaciones de libros


El mejor escenario para el crimen: ¿Madrid o Barcelona? Dos pesos pesados de la literatura de género española por primera vez frente a frente. Francisco Gonzalez Ledesma y Juan Madrid cruzarán palabras, obras, personajes y motivos narrativos. Dos ciudades y dos escenarios de novela negra: Barcelona y Madrid.
Tanto Francisco González Ledesma como Juan Madrid presentan nuevas ediciones de sus obras.


Conversando con Friedich Ani. Es el último gran éxito de la literatura alemana y visita España por primera vez para presentar su exitosa serie de novelas sobre el inspector Süden, un policía atípico que trabaja en el departamento de Desaparecidos de la Jefatura 11 de Munich.


Otras actividades

Desde visitar el camión laboratorio de criminalística de la Guardia Civil hasta probar los juegos en la Wii y DS de Nintendo. Jazz y funk en la calle, gastronomía, un concurso de microrrelatos on-line y teatro de la mano del creador de la exitosa obra El Método Gronhölm, el dramaturgo Jordi Galcerán


Toda la información en: http://www.getafenegro.com/



En la web se encuentran todos los datos sobre la programación y actividades literarias y culturales así como los espectáculos de música, teatro y cine. Igualmente, la web contará con planos de situación, las bases del concurso de microrrelatos y perfiles de los autores invitados.

Un comisario para un festival de novela negra


Lorenzo Silva (Madrid, 1966), creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ejerce como comisario del Festival Getafe Negro, su ciudad de residencia y su lugar en el mundo. Después de estudiar Derecho en la Universidad Complutense, trabajó como abogado en una gran empresa del sector energético hasta que, en 2002, decidió dedicarse por completo a la literatura, su verdadera vocación. Una de sus novelas de la saga de Bevilacqua y Chamorro, El alquimista impaciente, fue galardonada con el Premio Nadal del año 2000 y fue llevada al cine por Patricia Ferreira. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, también ha escrito relatos, algunos artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía, una obra dramática y diecisiete novelas. Ha escrito el ensayo sobre literatura de viajes Viajes escritos y escritos viajeros (2000), el libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001), el álbum infantil ilustrado Laura y el corazón de las cosas (2002) y 17 novelas.

Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, griego, catalán y portugués.


Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés-Ámbito Cultural y la colaboración de: Nintendo, Fender Club, Fundación César Navarro, Guardia Civil, Asociación de Libreros Cervantes, Asociación Cultural Xatafi, Prodega, 451 Ediotres, Alamut, Alfaguara, Algaida, Alianza-Anaya, Almuzara, Anagrama, Booket, Destino, Edad, Ediciones B, Endimión, Factoría de las Ideas, Lengua de Trapo, Maeva Ediciones, Norma Cómics, Planeta, RBA, Rey Lear, Roca Editorial y Salto de Página.


Información de interés


Direcciones:


Ayuntamiento de Getafe.
Pl. Constitución, 1

Centro de Arte Ciudad de Getafe.
Antigua Fábrica de Harinas.
C/ Ramón y Cajal 22

Centro Municipal de Cultura (CMC).
C/ Madrid 54

Feria del Libro y Carpa de actividades.
C/ Madrid y Pl. General Palacio

Feria Gastronómica.
Pl. de la Estación Getafe Centro

Teatro-Auditorio Federico García Lorca
C/ Ramón y Cajal 22

Universidad Carlos III.
C/ Madrid 126

Cómo llegar:
Línea C4 de cercanías: Getafe Centro Las Margaritas (UCIII)Línea 12 de Metrosur: Getafe CentralAutobuses: Desde Plaza Elíptica: 441, 442, 443 Desde Legazpi: 447, 448

Compra de entradas:


Taquilla del Teatro- Auditorio Federico García Lorca

* En las actividades en las que no se especifique el precio, la entrada es libre hasta completar aforo.


En la página oficial se puede consultar el programa diario. www.getafenegro.com/