16 octubre 2008

Escritores, gánsteres, policías y ladrones, protagonistas de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid


El Ayuntamiento de Getafe presenta la I edición de Getafe Negro, un completo programa de actividades que tomará las calles, plazas, espacios culturales y la Universidad Carlos III de Getafe, del 22 al 26 de octubre de 2008.
La iniciativa nace para centrarse en la divulgación de la lectura y de otros formatos relacionados con el género: cómic, videojuegos, música, teatro, cine... Está dirigida y promovida por el Ayuntamiento de Getafe y comisariada por el escritor getafeño Lorenzo Silva. Su realización corre a cargo de La Fábrica y tiene al periodista David Barba como director de programación
Getafe Negro se articula en torno a tres ejes: Madrid como escenario literario; África en Negro; y el análisis de los arquetipos más populares del género policiaco, desde donde se explorarán las fronteras reales y literarias de ambos lados de la Ley.
Más de 40 actividades, con casi 100 participantes, serán el punto de encuentro para debates abiertos a la participación del público, conciertos, teatro, talleres, mesas redondas, seminarios, exposiciones y hasta degustaciones gastronómicas.
El Festival contará con destacados escritores nacionales como Francisco González Ledesma, Juan Madrid, José Carlos Somoza, Mercedes Castro, Fernando Martínez Laínez, Marta Rivera de la Cruz, David Torres, Jose María Guelbenzu o Eugenia Rico, entre otros.
Abasse Ndione y Moussa Konaté, dos de las grandes voces del género en el continente africano, y el escritor alemán Friedrich Ani, éxito de ventas en su país natal, visitarán España por primera vez para ofrecer otra visión de la novela negra.
Las escritoras Reyes Calderón, Cristina Fallarás, Julia Montejo e Isabel Alonso formarán una de las mesas redondas más destacadas. Además, investigadores y periodistas como Carlos Berbell, Matías Antolín, Jesús Duva o Carlos Quílez retomarán el caso de El Solitario y los crímenes que empañan la sociedad actual .
Un festival de policías y ladrones. Ex convictos como El Dioni y El Pera hablarán sobre sus experiencias pasadas; miembros de la Guardia Civil seducidos por la escritura desvelarán las claves de una buena novela negra desde su profesional punto de vista.
"Caso Getafe", una yincana popular de pistas en la ciudad, una exposición de videojuegos, música en directo, un taller de cómic, un ciclo de cine y un concurso de microrrelatos, completan la propuesta de una edición dirigida a todos los públicos


Más información en http://www.getafenegro.com/