12 septiembre 2008

Importante incursión femenina en la "novela negra" mexicana


Julia Rodríguez y Myriam Laurini en conferencia en el Tianguis del Libro de Paseo de la Reforma, dijeron que a las féminas se les ha identificado sobre todo la novela rosa, de drama y amor



Ciudad de México.-Por tradición terreno exclusivo de los hombres, la "novela negra" o policiaca ha registrado en los últimos años una incursión importante de las escritoras, afirmaron las autoras del género Myriam Laurini y Julia Rodríguez.
Al dictar ayer la conferencia "La mujer y la novela negra", como parte del Tianguis de Libros de Paseo de la Reforma, que continuará hasta el 17 de agosto próximo, dijeron que a las féminas se les ha identificado sobre todo la novela rosa, de drama y amor.
Sin embargo, añadieron, las escritoras se han sentido atraídas por este género que explota los problemas sociales y las bajezas humanas, que en su contenido se alimenta del deterioro de los grupos de población, lo que más tarde llegará a otros tipos literarios.
En su oportunidad, Rodríguez, autora de "¿Quién desapareció al comandante Hall?", reflexionó sobre el interés que las mujeres, sin importar su estrato social, muestran por conocer de los crímenes que ocurren en la sociedad.
Es decir, de lo turbio, oscuro o más negro del ser humano, como la injusticia, ilegalidad, fraude, tráfico de drogas y personas; del poder "con todas sus lacras", la ambición desmedida y el robo, entre muchos acontecimientos más, abundó.
Precisó que su interés por abordar el género es la reflexión del lector, pues "le provoca miedo, indignación, se le mueve su sentido de justicia, de conocer la verdad, su rechazo a las trampas, la corrupción y el uso del poder contra otros".
A su vez, Laurini, escritora de "Morena en rojo" y "Qué raro que me llamen Guadalupe", coincidió en que la atracción femenil por el género es un reflejo de las situaciones mencionadas en la sociedad, saber hasta dónde puede llegar un criminal.
Consideró que los textos policiacos van de la mano con el deterioro de las sociedades, y "es muy probable que el material que alimenta la novela negra también impactará en otros géneros literarios, pues éste está en boga y las vilezas humanas también".
El Tianguis de Libros, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, incluye actividades culturales y artísticas de música, teatro y fomento a la lectura.
Para este jueves está programada la presentación de Los trovadores provincianos, lectura en voz alta, la función de teatro "Los sombreros" y la conferencia "El movimiento del 68", a cargo de Francisco Pérez Arce.

Notimex


No hay comentarios: