19 septiembre 2008

Guelbenzu investiga en su libro 'Un asesinato piadoso'


En su última novela, la jueza Marina del Marco se enfrentará a un caso de maltrato, muerte y resentimientos familiares


José María Guelbenzu creó hace años a la jueza Marina de Marco para tejer sus novelas policíacas. Ahora, en su última entrega, Un asesinato piadoso, le toca investigar el caso más desconcertante de su carrera, elaborado al hilo de la actualidad con maltrato y resentimiento familiar. Una trama que José María Guelbenzu (Madrid, 1944) ha envuelto en buena literatura, milimetrada como la maquinaria de un reloj, plagada de suspense y donde el lector tendrá que ir despejando cuál es la línea que separa la inocencia de la culpabilidad.

"He querido buscar el equilibrio entre personajes que tengan calado y una intriga que mantenga sujeto al lector. Pero aquí la intriga es muy importante y estoy bastante satisfecho con el resultado", explica el escritor, que alterna la novela policíaca con otro tipo de literatura. Esta especie de esquizofrenia creativa entre géneros se refleja también en los libros del autor, ya que cuando firma novela policíaca su nombre lo escribe con sus siglas, mientras que sus novelas las firma como José María Guelbenzu.

Un asesinato piadoso es la cuarta novela de género policíaco que sale de la pluma de Guelbenzu, con la jueza Mariana del Marco como protagonista, una especie de Carvalho femenino que acaba de llegar a la ciudad cántabra de G (sic) para cubrir una vacante en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción. El libro se abre con un hombre brutalmente asesinado en el cobertizo del jardín de su casa. Su suegro confiesa que es el autor del crimen y que lo ha cometido para salvar a su hija del continuo maltrato, pero nada es lo que parece y la jueza tendrá que indagar en estos personajes complejos que no dejan de sorprender.

Me interesa la actualidad, pero no me interesa cómo se tratan los temas policíacos, ni en la prensa ni en las series", explica este autor, que ama el género policíaco y que critica que aquí en España no tenga mucho éxito entre los autores, lo que achaca a falta de cultura o de enjundia literaria. "Hay muchos escritores de novela negra, casi excesivos, pero que lo que hacen es novela de denuncia social", matiza Guelbenzu, aclarando que "las mujeres son fundamentales en la novela policíaca por el análisis de las emociones y sentimientos que hacen".

Y es que Un asesinato piadoso es una novela muy psicológica, un tema que también interesa a este autor y que ya estaba en los títulos anteriores, El cadáver arrepentido, La muerte viene de lejos o No acosen al asesino. "He leído mucha psicología pero ahora me interesa más la antropología cultural", asegura este autor, que además es uno de los críticos literarios más reconocidos. "La verdad -aclara- es que tengo que leer al hilo de la producción literaria española, que ahora me tiene un poco desconcentrado porque después de Marcos Giralt, Luis Magrinyá, Belén Copegui y Andrés Ibáñez no sé lo que viene, y estoy un poco desnortado".





1 comentario:

Josendrick Bravo dijo...

Hola a todo el equipo de CRUCE DE CABLES. Mis mas cordiales saludos, soy Josendrick del CLUB DE LECTURA JOSS, mi motivo por el cual estoy aquí es para llegar a un acuerdo de publicidad. Yo hago publicidad a su club y ustedes al mío. Bueno espero que estén de acuerdo y aquí les dejo la url del club para la confirmación de mi enlace a su club: http://clubdelecturajoss.blogspot.com Contacto: clubdelecturajoss@hotmail.com sin mas que hacer referencia y en espera de pronta respuesta me despido.

Att. Club de lectura Joss