22 septiembre 2008

El fenómeno Stieg Larsson: ¿Por qué engancha?


La primera novela del autor sueco arrasa en España, con 130.000 ejemplares vendidos. "Blomkvist y Salander son el Holmes y el Watson de hoy", afirma Paco Camarasa


Un nuevo fenómeno literario se ha extendido por España como un reguero de pólvora. Se llama Larsson, Stieg Larsson. En poco más de tres meses -salió al mercado el 5 de junio- la novela de este sueco, Los hombres que no amaban a las mujeres (Millennium 1) (Destino/Columna), ha vendido 130.000 ejemplares, 20.000 de ellos en catalán.

A pesar de la crisis y del inicio del curso escolar, su ritmo de ventas se mantiene alto, ya que solamente en la primera semana de septiembre -cuando el conjunto del mercado cayó un 4%- se han vendido 6.277 ejemplares, según la encuesta Nielsen, que las editoriales consideran la referencia más fiable en el sector. Larsson lleva vendidos ya en todo el mundo siete millones de ejemplares de los tres títulos de Millennium, protagonizados por una pareja llamada a hacer historia, el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander.

Pero Stieg Larsson -periodista de investigación, como su personaje- no ha podido disfrutar del éxito. Falleció en el 2004 de un ataque al corazón, a los 50 años, tras entregar el tercer volumen de la serie y poco antes de que se publicara el primero. Hoy, su mujer prepara un libro en el que denuncia cómo el padre y el hermano del fallecido se han quedado todos los derechos de autor "porque no estábamos casados ni registrados por motivos de seguridad, ante las amenazas de extrema derecha que Stieg recibía".

Silvia Sesé, editora de Destino, fue la persona que contrató el libro, en el pasado abril. Lo hizo sin competencia, pues la novela había sido ofrecida anteriormente en la feria de Frankfurt pero ninguna editorial española se interesó por ella, en parte por la dificultad que entrañaba realizar una lectura en sueco. "Me leí la edición francesa meses después - explica-, y quedé enganchada".

Un sentimiento que, por una vez, va más allá de las frases promocionales y que comparten lectores de toda condición, como Gerardo Fernández Rojas, para quien el libro es "magnífico, fantástico, soberbio, alucinante. No puedo más que esperar a la publicación de la segunda entrega". Otra fan, Cristina Bianchetti, confiesa: "Lo he leído en castellano, y luego el segundo volumen de la serie en italiano. Ahora ¿cómo encuentro el tercero?". Librerías de Barcelona han notado un aumento de las ventas del segundo volumen en francés. Otros testimonios nos hablan de noches en vela leyendo o de recuperar costumbres como leer en el coche o en el excusado. ¿Cuáles son las claves de este éxito?

Para Sesé, "atrae mucho el personaje de Lisbeth Salander, inspirado en Pippi Calzaslargas y que es una rebelde, con ese toque justo de extravagancia que no resulta ajeno a ningún lector. Los personajes de Larsson caen simpáticos a pesar de que, en cierto modo, están al margen: Lisbeth no es la clásica chica desprotegida, Mikael se relaciona con las mujeres de forma muy abierta... No se juzga a los personajes por la aceptación social de su comportamiento, luchan contra la hipocresía de la sociedad bienpensante. También es bastante subversivo en sus opiniones sobre la política, la justicia y el Estado".

Para el librero Paco Camarasa, el libro "resume muchas cosas, hace un homenaje a los grandes de la novela negra. Con una estructura muy clásica, es absolutamente moderno. Queríamos un punto de vista nuevo y él nos lo ha dado: el Sherlock Holmes de hoy es Mikael Blomkvist, y aquí está superado por un Watson que es un poco retrasado pero un genio de la informática. Le hubiera gustado a Vázquez Montalbán y también a Agatha Christie", dice resumiendo la fusión entre denuncia e intriga de la obra.

El escritor Andreu Martín reconoce haberse quedado "estupefacto, porque cogí el libro con recelo... pero no lo pude dejar. Si lo analizo, no sé decir qué cosa maravillosa tiene de nuevo. Te explica muy bien la historia y con gran desparpajo te transporta a su mundo y construye un personaje fascinante como es Lisbeth. A mí me encanta su ironía y sus frases, como cuando se desnuda ante Mikael y le dice: "Si te consideras demasiado viejo ve a dormir a la cama plegable".


La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

A la venta: 25 noviembre

Mientras Lisbeth Salander disfruta de unos días en el Caribe, Blomkvist investiga una historia de prostitutas de los países del Este


La reina en el palacio de las corrientes de aire

A la venta: inicios 2009

Convaleciente en el hospital bajo vigilancia policial, Lisbeth afrontará serias acusaciones contra ella





No hay comentarios: