29 agosto 2008

Un libro destapa la mafia de Hollywood


El escritor Tim Adler denuncia que el hampa ha aleccionado a los directivos de las 'majors' a amenazar y a tratar mal a los empleados


Hollywood y la mafia subsisten inmersas en el mismo negocio: la fábrica de sueños está desde sus inicios arraigada a una realidad criminal. De esta tesis parte Hollywood y la mafia (Ediciones Robinbook), libro denuncia del escritor y crítico de cine Tim Adler (Londres, 1964).

El hampa, según él, siempre ha intimidado a actores y a productores con amenazas y actos violentos. "Los magnates de las grandes compañías y los mafiosos utilizan las mismas técnicas: chantajes y extorsiones".

En realidad, es un doble espejo. Hollywood, según Adler, ha enseñado a los mafiosos a vestirse elegantemente, a actuar y a comportarse en público, y la mafia ha aleccionado a los directivos de Hollywood a amenazar y a tratar mal a sus empleados de muy diferentes modos. "Los magnates de los grandes estudios actúan y se mueven como el Padrino, recitando frases de una manera chulesca", asegura el escritor, que aún no ha podido publicar el libro en EEUU.

En Hollywood y la mafia, recuerda que varios miembros de la familia Gambino acabaron en la cárcel por haber amenazado a Steven Seagal, protagonista de Alerta máxima. "Tiene pendientes cientos de miles de dólares en deudas de juego, y la mafia aún no ha logrado que lo pague todo. Le han desafiado más de una vez. Seagal sospecha que existen muchos actores, directores, productores y guionistas que atraviesan graves problemas por el mismo tema", afirma Adler.Marilyn Monroe tiene capítulo propio. La teoría de Adler es que el FBI la espió a través de su vínculo con Johnny Rosselli. "Es cierto. He podido leer los informes originales de la oficina federal". Adler tiene indicios de que Sam Giancana, que lideraba la mafia de Chicago en los años 60, contrató a tres matones para que le pusieran a la actriz un supositorio de nembutal para simular su muerte por sobredosis de pastillas. "Ella había amenazado con hacer público que Kennedy aceptó dinero de la mafia en las primarias de 1960", añade el escritor.


SINATRA Y EL DINERO NEGRO


Según Adler, el artista más relacionado con el hampa de Chicago es Frank Sinatra. Jerry Lewis declaró que La Voz hacía de correo transportando dinero negro. "Giancana llegó a decir que cuando miras a una estrella no te fijas en lo que lleva, solo en su cara". En cambio, Ava Gardner no quería saber nada. "Pero ella se refería a sus jefes de la Metro Goldwyn Mayer como los 'duros gángsters'".Cuenta que Michael Sindona blanqueaba los beneficios de la heroína comprando terrenos de los estudios Paramount. "En esos platós se rodaban películas porno en los 70. La corrupción era total".

El libro aporta otro dato significativo: Al Capone prestó dinero al padre de Kennedy. "Quería dedicarse al mundo de Hollywood y se fijó en los terrenos donde al final se acabarían construyendo los estudios RKO. Pero la operación se truncó, no llegó a realizarse". A la mafia de Los Ángeles se la conocía como Mickey Mouse, "porque era tan pequeña que no se podía comparar con las de Nueva York y Chicago".


'EL PADRINO', "ROMÁNTICO"


El padrino, la obra magna de Francis Ford Coppola, es para Adler una versión demasiado romántica de lo que es el hampa. "Viene a decir que en la mafia solo se mata a los delatores, que no comercian con drogas. Y no es así. Todo lo contrario: gente inocente es herida y asesinada por mafiosos". Eso sí, la escena de la cabeza de un caballo entre las sábanas ensangrentadas de un productor de cine está basada en hechos reales. "Le pasó a un magnate de Hollywood: Louis B. Mayer, de la MGM".


CRISTINA SAVALL




No hay comentarios: