04 julio 2008

Sé que mi padre decía de Willy Uribe


Un surfero que realiza una de las mejores novelas NEGRAS (con mayúsculas) de este año y que encima es de Bilbao. Para quitarse el sombrero.


Willy nos saca su segunda novela de la NANGA, sin perjuicios, emulando a los clásicos de la novela negra pero con el desparpajo de pasar de ellos, y aunque reducida en páginas, presenta una calidad difícil de superar. Supongo que escondido debajo de su tabla de surf (os aconsejo visitar sus blogs de fotografías) inventó esta historia y le salió la mar de maja.


Ismael regresa a Bilbao para chantajear a un amigo de la infancia, que actualmente está bien posicionado. Él más tieso que la mojama. La idea viene de su ex mujer, Irene; que ejerce el oficio más antiguo del mundo, pero con billetes de los morados.


Todo parece sencillo, comodo y sobre todo rápido, pero se complica. Bajo el clima que muchas veces azota Bilbo, inclemencias de tiempo (y el autor surfero), surgen las malas compañías, las traiciones y sobre toda la violencia gratuita-compensada.

Una obra elemental para entender la cosecha del año 2008.


Y me quedo con un trozo de texto:


Salí a la calle, evité pasar frente al bar de Luis y me oculté tras unos contenedores antes de cruzar la calzada. Nadie parecía seguirme. Todavía.


SUBLIME



Por José Andrés Espelt

6 comentarios:

Gonzalo B dijo...

Qué interesante novela. La voy a buscar. Hay otro autor que también ha mezclado los mundos de la novela negra y el surf: el estadounidense Kem Nunn, quien alguna vez fue nominado al premio nacional del libro en EEUU. A Nunn se le atribuye haber creado un nuevo sub-género literario: el "surf noir". Al parecer, Nunn no ha sido traducido al español, pero es un autor muy recomendable.

Anónimo dijo...

Un amigo me dijo que se le habían cruzado los cables. o ese pensé yo. Mira este blog, me dijo.

Cuando me haga el próximo tubo pensaré que no todo es un cruce de cables...

No sé si me explico, supongo que no, pero gracias por la reseña.

Billybro

Anónimo dijo...

El próximo tubo que me haga pensaré que es un cruce de cables.

Mil gracias por la reseña. I love blogs. Una buena herramienta.

Billy U

Anónimo dijo...

Coño, y yo venga a escribir y el moderador tiene que admitir los comentarios... casi te mando media docena. Creo que cone ste son tres. Bueno, puedes hacer un remix... el caso es que muchas gracias. Seguimos en negro.

Billy U

Unknown dijo...

Supongo que un tubo es lo que me imagino, adrenalina pura.
Hijo mío, has realizado una de las mejores novelas del año. Y te habla uno que se traga unas 100 de éste género. Paco Camarasa ya me lo dijo y no se equivoco. Te fuiste antes, si no nos hubieramos conocido ya que colaboro con ellos el sábado.
Ahora a disfrutar, supongo que fuera de España con la tabla.
Las fotos impresionantes, tengo un amigo surfero que está alucinado.
Muchas gracias, por regalarnos esta lectura tan magnífica.
US
José Andrés Espelt

Anónimo dijo...

La próxima vez que me acerque a BCN quedamos en Negra y Criminal.

Esa novela está escrita desde el estómago. Con un poco de rabia y otro poco de venganza. Escrita en primera persona; cuando la uso me pongo los guantes de boxeo.

Y eso es un tubo, sí. Adrenalina a lo bruto.

Un fuerte abrazo.