23 julio 2008

Oyola advierte del riesgo de escribir pensando en editoriales y no en público


El escritor argentino Leonardo Oyola, ganador junto al español Juan Manuel Biedma del premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra con su obra 'Chamamé', ha advertido sobre 'el peligro que supone que los escritores escriban para las editoriales y no para los lectores'.


En una rueda de prensa celebrada en la Casa de América, Oyola ha añadido que 'el reconocimiento de Gijón es muy importante porque lo dan los propios escritores, no las editoriales' refiriéndose al recientemente conquistado galardón, otorgado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.

Al acto también ha asistido el hispano-argentino Carlos Salem, que con su texto 'Camino de ida' ha sido distinguido con el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra.El autor argentino, para quien 'Chamamé' supone su primera publicación en España, define el libro como 'la historia de dos piratas del asfalto (delincuentes especializados en robos en la carretera) que están, a su manera, buscando una segunda oportunidad'.

La historia narra las avenencias de Manuel 'Perro' Ovejero y el Pastor Noé, antes socios y cómplices, pero que tras el intento de uno de ellos en quedarse todo el botín de un secuestro, inician un conflicto que sólo podrá terminar con la muerte de uno de ellos.

Los dos personajes se perseguirán a través del litoral del noroeste argentino en una novela destacada por su musicalidad: Chamamé es un baile folclórico argentino y, además, la palabra significa en guaraní 'hacer las cosas a la ligera' algo que, según Oyola, 'hacen mis personajes a lo largo de la narración'.

'Camino de ida', en cambio, 'es una novela de perdedores' ha afirmado Carlos Salem. Su protagonista es Octavio Rincón, 'un hombre pusilánime que sueña con matar a su autoritaria mujer metiédole pirañas en la bañera' y que, durante unas vacaciones en Marruecos, ve su sueño hecho realidad al morir su esposa mientras duerme la siesta.

Este hecho desencadenará una alocada historia que involucrará a Rincón en un viaje por la zona del Atlas marroquí junto a los estrambóticos Soldati, que se define en su tarjeta de presentación como empresario y revolucionario, y Charly, un hippie que afirma der Carlos Gardel y tiene como objetivo matar a Julio Iglesias.

Los dos libros han sido publicados por la editorial Salto de Página, que ha publicado además las dos novelas posteriores de los autores galardonados, 'Gólgota' y 'Matar y guardar la ropa' de Oyola y Salem, respectivamente.



No hay comentarios: