11 julio 2008

La Semana Negra arranca con la llegada del 'Tren Negro' a Gijón




La Semana Negra de Gijón comienza hoy su XXI edición con un amplio cartel cultural, lleno de conciertos, exposiciones, tertulias, proyección de documentales y otros eventos culturales, que se prolongará a lo largo de diez días, del 11 al 20 de julio.
La apertura del festival se producirá oficialmente hoy a las 8.10 horas cuando desde la madrileña estación de Chamartín salga dirección a Gijón, el habitual 'Tren Negro' especial de Renfe, con los escritores, periodistas y demás invitados. Durante el viaje están previstos un ensayo, una conferencia y una mesa redonda.
Se prevé que el tren llegue a Gijón en torno a las 17.35 horas donde los escritores serán recibidos por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, en la estación del 'Humedal'.
En la primera jornada, se producirá la apertura de las exposiciones 'Gato, detective y negro' de Guarnido y Canales, y 'Gaumela, la Batalla de Alejandro', y las exposiciones de Fotoperiodismo 'Violaciones de los derechos humanos en Colombia, Guatemala, Kenia e Irak' y '1968'. Ya en la carpa del Festival, a las 21.00 horas se inaugurará oficialmente el evento con el tradicional corte de la cinta negra. A las 22.30 horas 'El Quinto Parpadeo' ofrecerá un concierto.
Esta edición cuenta con un total de 133 autores asistentes, que provienen de diversas partes del mundo como Cuba, Francia, Inglaterra o EEUU. Sin embargo, una gran parte la conforman participantes españoles como Juan Miguel Aguilera, Vicente Álvarez o Juan Carlos Córdoba.
La Semana Negra que tiene una permanencia en el tiempo de más de dos décadas, nació con la idea original y la dirección del asturmexicano, Paco Ignacio Taibo II quien organiza y dirige año tras año el evento, y que será una vez más este año, el encargado de la dirección del Festival. El subdirector del festival, Ángel de la Calle, es el responsable de toda la producción de imágenes gráficas, ediciones, además de coordinar las secciones de cómic.
El Festival a lo largo de sus 21 años de existencia ha ido pasando por diferentes lugares de Gijón como el Molinón o el Musel, y este año el lugar escogido para su emplazamiento es la zona de la playa de Poniente, en el barrio de Fomento.
Pero este no es el único cambio del Festival, en el cual la literatura policíaca fue en sus inicios el gran exponente, y sin embargo en la actualidad, el evento alberga una temática cultural mucho más variada que comprende desde novela histórica hasta ciencia ficción.
Dentro del marco de la Semana Negra se realizan otros festivales, como por ejemplo, el 'Encuentro Internacional de Fotoperiodismo' dirigido por el asturiano, Premio Pulitzer, Javier Bauluz.
El sábado 19, que servirá de antesala de la clausura del Festival, Michelle McCain y la Blues Band ofrecerán un concierto 'de cierre' a las 22.30 horas en la carpa.


No hay comentarios: