10 julio 2008

ENTREVISTA A PACO IGNACIO TAIBO II, ESCRITOR DE NOVELA NEGRA Y “CIUDADANO DE LA VENGANZA ORGANIZADA”


“Relatar crímenes permite una revisión crítica”



ETHEL ODRIOZOLA / F. CHALMETA

Entrevistamos a Paco Ignacio Taibo II, historiador del movimiento obrero y autor de novelas policiacas, y renovador del género negro latinoamericano, aprovechando su paso por la librería madrileña Traficantes de Sueños para hablar del ‘68 en México.



Autor de una historia de la Revolución de 1934 en Asturias, de una novela conjunta con el subcomandante Marcos, fumador empedernido, uno de los impulsores de la Semana Negra de Gijón... La lista para describir a Paco Ignacio Taibo II es interminable, más si nos adentramos en su dominio del relato social y su producción literaria.


DIAGONAL : Te han llamado “el ciudadano de la venganza organizada”.


PACO IGNACIO TAIBO II : He sostenido públicamente durante mucho tiempo que lo que hay que organizar es la venganza, o sea, todos los agravios que hemos recibido durante los últimos 30 años, las injusticias, los abusos, los asesinatos, hay que vengarlos. Y con esto no quiero decir que es la venganza pasional del que le mete una puñalada al que le arruinó la existencia.


D. : ¿Hay relación entre el ‘68 en México y en el resto del mundo ? ¿Qué legado quedó ?


P.I.T.II : Forman parte del conjunto de una rebelión juvenil global, pero cada una de las historias tiene su historia. En México fuimos los últimos en entrar : el movimiento estudiantil empieza el 26 de julio. Y recibimos el impacto y la influencia del mayo francés, de Praga y de los movimientos estudiantiles brasileños y norteamericanos, y por los derechos civiles y contra la Guerra de Vietnam. Entre la izquierda del movimiento estudiantil circuló en condiciones limitadas, pero influyendo, mucho material de esas fuentes. En cuanto a las formas de acción, creo que cada movimiento generó su lógica y partió de la lógica propia de las condiciones en el país, dejando su propia imprenta nacional.
En el caso mexicano, el ‘68 se fue transformando en otras cosas. Se transformó en una clase media irreverente, ilustrada y crítica respecto a las condiciones políticas generales del país. Se transformó en fuertes núcleos de militantes que pasaron a participar en movimientos populares y que dieron nacimiento al movimiento urbano popular en el valle de México que luego sería tremendamente importante. Se transformó en el movimiento sindical de los ‘70, en la lucha por la democratización de las universidades ; nacieron los sindicatos universitarios que no existían. Todo eso está ahí, y formó parte de una caldo de cultivo que se fue madurando hasta confluir en el gran fenómeno que fue la ruptura electoral de Cuauhtémoc Cárdenas. Negar la importancia, el sentido de estos momentos, me parece muy absurdo, típico de esta crítica que se hace desde la derecha… Yo en particular soy un hijo del ‘68, marcó mi aproximación a la literatura, mis relaciones a lo largo de los años con el movimiento.


D. : ¿Novela negra para describir la realidad cotidiana de un país como México ?


P.I.T.II : Me gustaba la literatura de intriga. Además, poco a poco fui descubriendo que era el género que te permitía hacer literatura social. Relatar la parte de lo criminal te permitía una revisión crítica de la sociedad muy, muy dura y, bueno, así fue. Mis lectores eso es lo que dicen que leen, no dicen que lean otra cosa.


D. : ¿Qué giro tendrán las novelas policiacas ante los cárteles del narcotráfico ?


P.I.T.II : El narcotráfico se puede explicar no sólo por la presión inmensa de los EE UU pidiendo droga para consumirla como sociedad, sino también porque es un gran negocio. Muchas veces tienes que plantearte el problema en términos no de “esta situación criminal…” sino “esta gran industria” semiclandestina, pero que al mismo tiempo opera a cara abierta por la complejidad y el factor de corrupción que afecta a gobernadores, alcaldes, generales. Estás hablando de una industria clandestina y no de una mafia tradicional criminal, y tienes que estudiarla como industria. Hay consumidores, por lo tanto las leyes del mercado te explican muchas veces más que los informes policiales.


D. : ¿Tus próximos proyectos ?


P.I.T.II : Terminé la tercera biografía de la serie que me había propuesto. Tras la del Ché, y luego la de Pancho Villa, vino la de Toni Guiteras, los tres grandes revolucionarios mal contados de América Latina. El Ché estaba demasiado contado y demasiado mal contado ; Villa estaba absolutamente mal contado, había una cantidad de información inmensa pero local y no articulada. Y Guiteras, un revolucionario que nació en Filadelfia y que hizo la revolución en los ‘30, fuera de Cuba no lo conocía nadie. Me tomo vacaciones de la historia narrativa biográfica.
Ahora estoy trabajando en dos cosas. En una novela sobre Sandokán y los Tigres de la Malasia, que se llama El retorno de los Tigres de la Malasia (más antiimperialistas que nunca), que cuenta una extraña historia que sucede en los mares de la Sonda... en la que hay mezclados exiliados de la Comuna de París, independentistas hindúes que combatieron la revolución del ‘47 en la India contra los ingleses, guerrilleros filipinos de ultraizquierda que combaten al Imperio español, una conspiración de oficiales británicos, negocios turbios de la Compañía de las Indias holandesas, campos de esclavos culíes en Borneo… Y Sandokán y Yáñez más viejos pero no tan viejos como para haberse estropeado los dientes. Una novela de aventurotas, pero muy como hoy se escribiría un Salgari : más sexo, más rock’n’roll y más política. El otro proyecto es un trabajo de historia muy riguroso sobre qué pasó en la batalla de El Álamo, que conduciría a que México pierda Tejas. Porque las versiones cinematográficas no me parecieron creíbles, entonces me puse a estudiar fuentes norteamericanas en bibliotecas y en archivos, y ahora no sólo sé que no son creíbles, lo puedo demostrar.


D. : ¿Qué autores poco conocidos recomendarías ?


P.I.T.II : Estoy leyendo una trilogía de un canadiense, Bakker. Es un manual contra el autoritarismo religioso, pero escrito en formato novela fantástica, de capas y espadas, y un poco de magia, un poco, la justa. Brillante. Se llama Príncipe de la nada, y como apareció en una colección para adolescentes, los que leemos novela dura nos la habíamos perdido, había pasado desapercibida… es un novelón. En formato policiaco hay algo que es notable, las novelas de los suecos Per Wahlöö y Maj Sjöwall, escritas a fines de la década de los ‘60, que son la más inteligente reflexión sobre los países de la sociedad del bienestar. Hay ya cuatro publicadas. Es una literatura muy inteligente, muy activa, muy movida, con mucho gancho narrativo de ¿y qué pasa ? ¿y ahora qué sigue ? ¿qué sucede ? Simultanea, y muy bien, los personajes, pero al mismo tiempo en su conjunto son una reflexión súper interesante.
En ciencia ficción o novela histórica, Azogue, de Neal Stephenson, maravilloso, sobre el nacimiento de la ciencia moderna, curiosamente a mí que la ciencia me importa un huevo, el libro me dejó con la boca abierta y me fascinó, me capturó y no me soltó, porque es una mezcla de novela de aventuras, novela de reflexión y novela de información.



http://www.diagonalperiodico.net/




No hay comentarios: