17 junio 2008

Nace 'Getafe negro', el Festival de Novela Policíaca de Madrid


La Comunidad de Madrid tendrá por primera vez un festival literario dedicado exclusivamente a la novela negra. Getafe negro se celebrará en la localidad madrileña del 22 al 26 de octubre y reunirá a algunas de las principales figuras de la narrativa policíaca tanto española como internacional. El comisario del festival es el novelista Lorenzo Silva, cuyo esfuerzo es el que ha permitido ubicar el evento en su ciudad natal y plantearlo como un complemento a la Semana negra de Gijón y a Barcelona Negra.

Silva asegura que el evento estará abierto a cualquier manifestación artística y cultural que abarque la ficción de intriga. Así, las calles de Getafe se convertirán en escenario de debates y mesas redondeas en las que participarán escritores como Juan Madrid, José María Guelbenzu o Rafael Reig. Se prevé incluir además a autores de misterio, fantasía, terror, ciencia-ficción y novela gráfica. Se completará la oferta con música, teatro y cine.


Esta primera edición tratará tres grandes áreas temáticas. La primera será la de la ciudad de Madrid como escenario para la literatura negra. La segunda tratará de la novela policíaca contemporánea hecha en África. El tercer eje del festival será el análisis de los arquetipos más populares del género policíaco y las fronteras, reales y literarias, entre ambos lados de la ley. Para ello policías y delincuentes reales acudirán para dar a conocer su experiencia.
Durante la presentación Juan Madrid ha insistido en que no era normal que la Comunidad no tuviera aún un festival dedicado a la novela negra. Necesitamos que nos cuenten la realidad subterránea frente al discurso oficial. La literatura negra es la novela social de nuestro tiempo.




Fotografía Alberto Cuéllar, elmundo.es


http://www.papelenblanco.com/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Suena muy interesante, sin duda intentaré pasarme por allí al menos algún día. Me resulta especialmente atractivo escuchar a J.M. Guelbenzu, del que he leído varias novelas policíacas, en concreto La muerte viene de lejos y Un asesinato piadoso. Esta última la he leído hace apenas unas semanas y me ha gustado mucho. Tiene todos los elemento clásicos del género negro llevados de forma notable. Buena iniciativa la de este festival.

alexandra dijo...

Me parece genial que se celebren este tipo de encuentros porque pueden servir para desterrar eso que pesa sobre la novela negra o policiaca de que es un subgénero. Desde mi punto de vista hay grandes obras de la literatura que llevan el sello de novela negra. Manu, yo también he leído Un asesinato piadoso y me ha parecido una novela genial para distraerse de la rutina mientras que te sumerges en una historia intrigante e interesante.