30 junio 2008

Fin de Curso en Negra y Criminal


Ya se van terminando las actividades. El lunes próximo, será la ultima sesión del Club Brigada 21 que se reúne en la librería. La excelente Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar, será la última lectura comentada de este curso. Recientemente rescatada del infierno de los agotados, por RBA en Clásicos Serie Negra, Un extraño en mi tumba es una de esas novelas que debería hacer enrojecer a esos críticos que hablán del género negrocriminal como un conjunto de "novelitas fáciles y superficiales".

Y el próximo miercoles, en la librería, a partir de las siete y media de la tarde, encuentro informal de los miembros y miembras de los más de nueve clubs de novela negra que hay en la provincia de Barcelona. Si están por aquí, quedan invitados, naturalmente.

En nuestra página web hemos creado una sección especial a la que llamamos Noveles. Queremos recoger, y mantener el máximo de tiempo posible, las novelas con las que debutan en lo negrocriminal. Cuando leemos a Mankell, a Markaris, a Camilleri, a Izzo, a ... no recordamos en ocasiones, que siempre hubo una primera novela. Y, dado la vorágine y la irracionalidad de nuestro mercado libresco, aquellos autores que consiguen publicar su primera novela desaparecen fagocitados por la siguiente avalancha de novedades que los ejucudivos y ejecubobos de nuestra "industria" editorial lanzan sobre las atiborradas mesas de novedades.Y sálvese quien pueda, por que de lo contrario.... a la guillotina.

Y una de las primeras novelas con las que iniciamos la sección es La llave que te dí, de Agustín Santos, que publica Brosquil. Agustín Santos llega a la narración desde el lado del autor, después de mucho tiempo al otro lado. Ésta es su primera novela despues de muchos años, ( no tantos, diría él ) de voraz lector. ¿ Ser un buen lector garantiza poder ser un buen escritor ?. En el caso de Agustín Santos, lo tienen fácil. Lean y respondánse a nuestra pregunta.


La vida tranquila de un enfermero supervisor de un hospital valenciano sufre una conmoción tras aceptar un extraño negocio que le propone un desconocido.Y la ciudad de Valencia, como marco geográfico.

Dar noticia de que ya está en edicion de bolsillo Libranos del bien, de Donna Leon y Tras las huellas de Cristo, de Kathy Reichss (RBA Bolsillo serie negra ).Ésta misma colección aprovecha para reeditar la inencontrable Informe Brennan.Ambas protagonizadas por Temperance Brennan, la antropologa forense que protagoniza también una serie de televisión.Lean sus libros, son mucho mejores. Y Cuento de muerte de Craig Russell, la segunda novela protagonizada por el comisario Jan Fabel, de Hamburgo, en Roca bolsillo. Y más bolsillo. Persecución mortal, de Elmore Leonard, uno de los más eficaces metodos para combatir el aburrimiento:cualquier novela de Elmore Leonard. Y otro que no le va a la zaga, aunque más peliculero: Harlan Coben, del que RBA edita en bolsillo Sólo una mirada.

Nos llega una petición que no sabemos responder, y les pedimos ayuda a ustedes. ¿ existen audiolibros de narrativa negrocriminal en castellano ?.

Y como se acerca el tiempo de vacaciones, si les gustan las novelas de espias o de ambiente de espías, no se olviden de Alan Furst. Sus espías no son profesionales, podría ser usted si se dan las condiciones. Y siempre que lees a Furst te viene los aromas del mejor cine negro, y la madurez pausada de uno de los pocos autores que se puede comparar con Eric Ambler. Un oscuro viaje es su última novela traducida, y disfrutada. Tánger está cerca de Casablanca.

Andrés, desde Cordoba, nos pregunta: ¿ Hay algún buen aficionado a quien no le guste Ian Rankin ?. No lo sabemos. Nosotros no conocemos a ninguno.

Y ya saben, del 11 al 20 de Julio, la única semana que dura diez días. No es que el Parlamento europeo repita lo de las 65 horas, es simplemente, la Semana Negra de Gijón.

No hay comentarios: