16 mayo 2008

Retrato de familia con muerta de Raúl Argemí


Soy un seguidor fiel de Raúl Argemí, sobre todo desde que tuve el placer de conocerle. Siempre me gusta acercarme a su lado cuando realiza una de esas charlas de sus experiencias vividas, sobre todo para aprender.

Sus novelas siempre me han mantenido tenso y atento. Y es que con Raúl me pasa que me quedo corto con la lectura de sus obras y muchas veces acepto acercarme a su blog, aunque diste de las fantásticas historias negras que explica normalmente en todos sus escritos (premiados).

La novela de la que vamos a hablar, puede ser que sea la que más cerca he sentido; he estado en sus momentos de abstracción, de pensamiento, de inquietud. Y hace un tiempo me comentaba – estoy preparando mi mejor novela -.

Ya la tenemos entre nosotros y encima premiada con el II Premio L´H Confidencial 2008, orgulloso y sorprendido, “Retrato de familia con muerta”, ya es para el presente una de las novelas del año.

Raúl lo conseguiste …

La obra se inspira en un caso real y que sigue coleando en la actual Argentina.

Juan Manuel Galván es un juez activo en Buenos Aires. Por defectos de nacimiento, éste ha aprovechados sus impedimentos para hacerse pasar por la vida por algo que no es.
Un día en su despacho sueña con la cara de una mujer de un caso ocurrido hace 4 años y que no logró resolverse.

Después del tiempo que ha pasado aún se pregunta, por el devenir de la difunta y su ostracismo.
Obsesionado por hallar alguna salida le llevan a un estado extremadamente peligroso. A pesar de ser reticente, su amigo Ritter, personaje que conoce bien el caso y que está bien conectado con las altas esferas; intentará realizar un viaje al pasado para arrojar un poco de luz sobre el asesinato de la mujer.

Descubriremos los countries argentinos: “Ciudades residenciales en las que viven los nuevos ricos, que se han llenado los bolsillos con dinero de la dictadura, drogas y armas, etc”.

El caso que nos ocupa es el del country “El Reyuelo”, por aquí pasean personajes extraños, mayoritariamente familiares de la difunta ( y que bajo un círculo infernal, de aquí no pasa nada, trataban a la señora como un desecho de la sociedad).

Las preguntas serán múltiples: intereses, negocios, y sobre todo que beneficio representaba su muerte para todos los residentes.

Fantasmas, que a medida que avanzan las conjeturas del juez sobre la investigación, su vida se va derrumbando poco a poco.

Retrato de familia con muerta es una crítica demoledora sobre la actual Argentina y especialmente sobre esas urbanizaciones de nuevos ricos. Lujo por dentro y pobreza por fuera; chabolas que se van formando de gente que trabaja en las countries y que transforman pueblos alrededor de ellas.
Lo más arriesgado de la novela, según palabras del propio Raúl, fue recibir toda esa documentación y como tratarla. Sin caer sobre todo en el error de hacer una obra documental.
El acopla su toque personal y fantástico, utiliza una de sus pasiones, que es la mitología griega para hacerles participe de la obra; Las Eunímides, un coro de damas griegas vengativas que velan por la difunta y que convierte en un experimento atractivo y original, con resultado elegante.


CORO DE SOMBRAS:


Te odian porque nunca más podrán apartarte de tus sueños. Porqué serás la vergüenza que no podrán expulsar de sus entrañas.


Por José Andrés Espelt

No hay comentarios: