19 mayo 2008

La novela negra será protagonista en la segunda edición del taller de Arona


El encuentro literario lo impartirán reconocidas figuras del género durante esta semana


Manolo Pérez

Santa Cruz


La literatura negra sigue teniendo muchos seguidores y por tal motivo nació el año pasado el ’Taller de Novela Negra de Arona’, para ofrecer conocimiento y diversión a quienes se interesaron por estos textos. La segunda edición del encuentro cultural, que se inició ayer y finalizará el viernes, mantiene la proyección de películas, relacionadas con el asunto, y las clases impartidas por escritores de reconocido prestigio, que en este caso son: Raúl Argemí, Eugenio Fuentes, Antonio Lozano y Alexis Ravelo.

El director del taller y profesor de la Universidad de La Laguna, Ernesto Gil, explicó a este periódico que esta actividad, celebrada en el Centro Cultural de Los Cristianos, va dirigida "a todos los públicos que tengan interés por la novela policiaca, puesto que la idea es atraer el mayor número de personas, sean estudiantes o no, para que se entretengan y se lo pasen bien". El horario es de tarde para que sea más flexible, puesto que si fuera de mañana sólo podrían ir los estudiantes. Para la elección del tema de este taller se han unido dos cuestiones, según Ernesto Gil: "La demanda, puesto que hay mucho interés por parte del público; y la necesidad de ofrecer a la gente géneros que sean atractivos para ellos y que puedan al mismo tiempo animarles a leer, y hay muy buena literatura policiaca en España y en el extranjero, y me parece que ofrecemos a la gente que se lo pase bien". Se trata de proponer una oferta para cubrir el ocio dignamente, y además es cultura.

Hay una parte lúdica, que son la proyección de las películas cuya temática gira en torno a la novela policiaca, como: Treinta y nueve escalones (Alfred Hitchcock, 1935), basada en un relato de John Buchan; El halcón maltés (John Huston, 1941), inspirada en el texto de Dashiell Hammett; El perfume. Historia de un asesino (Tom Tykwer, 2006), influido por la obra de Patrick Süskind; La dama inacabada (Adolfo Aristaráin, 1986), que reproduce el trabajo de Manuel Vázquez Montalbán; y Un cadáver a los postres (Robert Moore). "Hemos pensado en películas que sean atractivas y representativas del género, y luego hay una parte de visualización de figuras que son importantes en la escrituras", señaló.


Cine


Ernesto Gil reconoce su interés por el cine, que según aclara le enganchó a los 6 años. "Yo creo que el cine es el teatro del siglo XX en cierta forma, además de ser una de las bellas artes, y todo el mundo está de acuerdo en reconocerlo, además uno se lo puede llevar a casa con comodidad, al contrario que el teatro, que es más incómodo, aunque mantenga toda su vigencia", puntualiza.

Ayer intervino Raúl Argemí, "una figura interesantísima actualmente en el género policial, que utiliza mucho su tierra madre, Argentina, para ambientar sus novelas", indico el director del taller, y agregó que, "le diferencia de Eugenio Fuentes, tener una escritura más comprometida y utilizar la novela policial en ese sentido". Antonio Lozano es una figura muy conocida en Canarias "por su vinculación con el festival de teatro y de narración oral que se celebran en Agüimes, y también es un escritor valiente puesto que algunas de sus novelas tocan temas como la corrupción en África, y acaba de ganar el premio Benito Pérez Armas". Alexis Ravelo es una figura que "está comenzando aunque tiene mucha experiencia ya en novelas y guiones, y me parece que promete mucho, puesto que creo que se debería apostar también por los jóvenes", declara.


Novedades


Sobre los futuros cambios en ediciones venideras del taller, el director señala que le gustaría introducir muchas novedades, sobre todo "traer figuras nuevas y cada vez mejores, si fuera posible, e ir manteniendo la línea de las películas puesto que al público le siguen interesando". Insistió en lo estimulante que resulta para los escritores incipientes, a los que les anima e inspira. "Ojalá las instituciones públicas, que son los que mantienen económicamente estos talleres, sigan apoyando y apostando por nosotros para seguir ofreciendo al público esa oportunidad de asistir a ellos", aclara. Además, manifestó su interés y voluntad en llevar este encuentro cultural a "todos aquellos municipios que muestren interés".Un taller sobre el científico Agustín de Bethencourt en el Puerto de la Cruz fue la anterior actividad que realizó el inquieto profesor de literatura Ernesto Gil. "Se trata de la parte científica de la Ilustración, puesto que todo el mundo conoce a Iriarte y la Tertulia de Nava, pero faltaba divulgar la parte científica", aclara.




No hay comentarios: