07 mayo 2008

El Efecto Transilvania de Jose Ramón Biedma



Una novela portentosa, abrumadora e hipnótica. El autor nos vuelve a sorprender atacando directamente lo más profundo del ser humano, su mente.

De principio a fin vivimos una trama ingeniosa y misteriosa. Entre dos bandos, el bien y el mal; en la mente de un chaval de catorce años. Las dudas que aparecen son terrores internos y pesadillas salvajes, y es que con un planteamiento más que audaz, el engaño del espectador pasa totalmente desapercibido.La pasión de la adolescencia, el sabor inédito de los primeros sentimientos, el cálculo vital de la fragilidad emocional y esa cabeza borradora, que puede destruir un mundo, el mundo del protagonista.Trama que disfrutas, debido a las inmensas bifurcaciones que realiza el autor, y que mantiene en todo momento un ritmo frenético, “de locura”Compañeros amables, mentirosos, granujas y a la vez inseparables, que recorrerán una Sevilla, vista con unos ojos apocalípticos, llenos de irradiación natural.

Narrada en primera persona , los fantasmas de Eme serán los nuestros.

Tras morir su padre, Eme, se muda a Sevilla a vivir con su abuela. La ciudad que encuentra no es la misma que cuando se disputó la Expo 92.Esta se ha vuelto loca ante la próxima inauguración de un monumento que es una réplica exacta de la pirámide peruana de Mahuachi, tras algo más de trece años de obras. Pero extraños fenómenos asaltan a los protagonistas adolescentes, y que sin duda creen que tiene que ver con la pirámide: la aparición de geoglifos en el suelo; plantas parideras de seres vivos; fantasmas; búhos gigantes y cometas negras que sobrevuelan el Barrio Hundido, un inmenso paraje de chabolas y que oscurecen la ciudad.Pero el suceso más extraño para Eme, es el descubrimiento del amor hacía una compañera, Peña. Extraña criatura que guarda secretos oscuros y mágicos, como mover objetos con la mente.El protagonista no es el único que se interesa por la chica, un extraño hombre acude todas las noches para vigilarla. Después tenemos a varias personas que intentan que Peña salve a una chica que va a ser ejecutada por haber asesinado a su hermana gemela, en la Plaza del Ayuntamiento. Ella intentará ayudar a la víctima, pero será secuestrada.Con ayuda de sus amigos, se lanzará a salvar a Peña. Pero, Eme empieza a sufrir brotes de una extraña enfermedad llamada, El Efecto Transilvania y que está ligada a las fases de la luna. A partir de este momento, la vida de Eme se complica en una interminable pesadilla y que incomprensiblemente le hace confundir su pasado, presente y futuro.

Todo parece tener un origen, que intentará entenderlo en las páginas de un libro “La Orden de la Buhonería”, limitado por él, a su lectura de 13 páginas diarias para no acabarlo jamás.

El Efecto Transilvania es la primera parte; la segunda “El Humo de la Botella” aparecerá en 2009; novelas independientes pero interconectadas por los personajes: adolescentes ahora y adultos después.Para terminar, afirmar que esta obra de Juan Ramón Biedma, no es solamente un libro de lectura, creo entender que es un manual de aprendizaje fantástico.

Por José Andrés Espelt

No hay comentarios: