07 abril 2008

Massimo Carlotto, el escritor que fue un error judicial


Juan Carlos Rodríguez 31/03/2008

El error judicial marcó la vida de este autor italiano, que sobrevivió al proceso judicial más kafkiano de la historia: 18 años de cárcel, 11 causas penales y 86 juicios por una falsa acusación de asesinato. Hoy es uno de los grandes escritores de novela negra.

Massimo Carlotto (Padua, 1956) es un autor marcado, como pocos, por su destino. Un escritor que vivió en su propia carne una falsa acusación de asesinato, una detención infame y una instrucción judicial rocambolesca, pertrechada de errores y de prevaricación, que, al fin y al cabo, le convertiría en víctima de la persecución política, la represión y el exilio. Pero que, sobre todo, acabaría coronándole como uno de los novelistas del género negro más famosos de Europa.
Un chivo expiatorio, en definitiva, de la corrupción policial y judicial. En "Hasta nunca, mi amor" (Emecé), su última novela, se pueden rastrear capítulos de esa fascinante biografía, que, en su caso, le ha servido, al menos, para crear una de las trayectorias narrativas más sugerentes y personales del actual panorama literario italiano, en la que devuelve, novela a novela, cada uno de los golpes recibidos: describe episodios reales de la connivencia entre la política, el dinero, el crimen y la justicia que le condenó.
De hecho, su grotesca experiencia judicial fue la que le empujó a escribir: "Si no habría sido farmacéutico, pero si me puse a escribir fue porque lo necesité". Carlotto es todo un símbolo en Italia, una de las víctimas más famosas de los errores judiciales.
Su "caso" se estudia todavía en las facultades de Derecho. "Hoy no se habría producido, porque hubiera bastado un análisis de ADN -admite-. Mi caso es irrepetible". Y único. Es el más largo en la historia de Italia y el más kafkiano: 11 procesos y 86 juicios.

Sigue la entrevista





No hay comentarios: