04 abril 2008

El EfectoTransilvania/ Juan Ramón Biedma


Juan Ramón Biedma posee una feraz imaginación gótica de la que han surgido excelentes novelas negras, que le han merecido premios y un público subyugado por el mundo truculento y fascinante que el autor ha creado. Con un lenguaje ágil, tramas innovadoras y un ritmo que no da respiro al lector, Biedma se ha convertido en uno de los mejores escritores contemporáneos. Su última novela, El efecto Transilvania, narra una intensa historia de amor adolescente en una Sevilla poblada de personajes inquietantes, donde se aúnan de forma perfecta la inocencia con la maldad, el amor con la violencia, el conocimiento con la locura. Narrada por Eme, el joven protagonista de 14 años, El efecto Transilvania avanza a una velocidad trepidante por una Sevilla reinventada donde resuenan ecos de los atávicos autos de fe.


Tras la muerte de su padre, Eme, como conocen sus amigos a Emeterio, se muda a Sevilla para vivir con su abuela. La ciudad, que había caído en un tranquilo sopor tras el final de la Expo de 1992, ha vuelto a vibrar ante la próxima inauguración de un monumento único: la réplica exacta de la pirámide peruana de Mahuachi, tras algo más de 13 años de obras. Pero extraños fenómenos empiezan a producirse y todos ellos parecen relacionados con la pirámide: la aparición de gigantescos dibujos en el suelo, similares a los misteriosos geoglifos de Perú; plantas de cuyos capullos nacen animales vivos; el fantasma de una niña, que se ha apoderado de la iglesia del barrio de Eme y tiene aterrorizado al párroco; inmensos búhos sobrevuelan las calles e innumerables cometas negras se elevan desde el Barrio Hundido, un inmenso paraje de chabolas, y ensombrecen el cielo de la ciudad.

Pero quizá el suceso más extraño es la atracción que Eme siente por Peña, una compañera de instituto que lleva un arete de oro en la nariz y posee el don de mover los objetos con la mente. Eme no parece ser el único atraído por la chica: un hombre siniestro acude todas las noches a la puerta de su casa para vigilarla, y varias personas intentan repetidamente ponerse en contacto con ella para encomendarle que salve a Pisca, una joven peruana que ha sido condenada a muerte. Pisca, de 14 años, ha sido acusada de haber asesinado a su hermana gemela y será ahorcada muy pronto en la plaza del Ayuntamiento. Peña accede a reunirse con la peruana en la cárcel, pero el encuentro, lejos de ayudar a Pisca, tendrá consecuencias fatales, pues Peña es secuestrada.

Con la ayuda de sus amigos -Paco Ballesta, ciego y fantasioso; Fritz, un valiente mexicano; y Tona, cuyo padre es experto en geoglifos-, Eme se lanza al rescate de Peña. No es fácil: horribles seres les persiguen y además Eme empieza a sufrir brotes de un mal conocido como efecto Transilvania y está íntimamente relacionado con las fases de la luna. Mientras busca a Peña, Eme se topa con cosas imposibles de explicar y se siente sumergido en una pesadilla que descompone y confunde su pasado con su futuro, sus amigos con sus enemigos, sus afectos con sus odios. Pronto descubrirá que los misterios parecen relacionados con una expedición a Perú que tuvo lugar hace 14 años y de la que formaron parte los padres de sus amigos, de Peña y de él.

En busca de lo que allí sucedió, Eme consulta un libro que perteneció a su abuelo, La orden de la buhonería, cuyas páginas parecen vaticinar los sucesos que está viviendo. El joven ha de darse prisa si quiere salvar a Peña, pero cada uno de sus pasos para aclarar toda esta locura amenaza con sumergirlo en una locura mayor.

En el 2009, Rocaeditorial publicará El humo en la botella, continuación de El efecto Transilvania; novelas independientes pero interconectadas por los personajes, que nos encontramos como adolescentes en la primera novela y adultos en la segunda.


El Efecto Transilvania
Juan Ramón Biedma
Roca Editorial 2008
285 Páginas

No hay comentarios: