28 abril 2008

El Clan Inugami de Seishi Yokomizo


En primer lugar he de confesar de antemano, que no soy de los que se tira inmediatamente a una estantería a buscar novedades editoriales orientales. Posiblemente fue, porque hace unos años un amigo me aconsejó una novela que me dejó congelado.

Por eso, cuando me impuse este título lo hacía con recelo.

Pero éste, quedó totalmente aplastado a las primeras frases. Nos encontramos con una novela entretenida de principio a fin, con disfrute incluido.

Y es que "El Clan Inugami", consigue someternos a un juego. El detective principal Kosuke Kindaichi, un tipo desordenado pero con unas dotes de deducción importantes, nos obsequiará con una historia detectivesca a la antigua tradicción europea.


Llegado el final de la segunda guerra mundial, se suceden una serie de crímenes espantosos y sádicos.

Sahei Inugami, jefe del Clan Inugami muere a la nada envidiable edad de 81 años. Éste cuando era joven fue acogido por un sacerdote que lo salvó de un final trágico, de miseria y pobreza.

Sin embargo, trás la muerte del mismo y debido a sus posesioses, se desata una encabrizada lucha de poderes.

La causa; la gratitud expresa del fallecido por los miembros de la familia del sacerdote.
Esta será sin duda el detonante para que los miembros de la familia directa Inugami, se vea envuelta en una serie de asesinatos macabros.

No obstante nuestro detective es testigo de las mismas y desentraña una compleja red de relacciones que se esconden detrás de los asesinatos, y que daran con un culpable.


Seishi Yokomizo, es el escritor más famosas de novelas de intriga de Japón, y El Clan Inugami fue su consagración. Falleció en 1981, aunque actualmente hay un Premio que lleva su nombre.

Como anecdota comentar que en el año 2006 se estreno la película de esta novela en Japón.


Por José Andrés Espelt

No hay comentarios: