01 abril 2008

Carta del librero, de contraportadas y otros misterios editoriales


Normalmente la contraportada explica de qué va el libro, trata de dar pistas e incitar al lector a adquirirlo. Exageran normalmente cuando hablan de " la obra definitiva", "nunca había leído nada igual" ( lo cual es una perogrullada ), o bien citan publicaciones desconocidas ( el Poisonville News, o el Catarroja Weekly ). Pero hasta ahora no habíamos visto un mismo libro con dos contraportadas diferentes. La versión catalana y castellana de la última novela de Donna Leon, La noia dels seus somnis/ La chica de sus sueños, sólo se parecen en que el protagonista es Brunetti. Parece que hablan de dos libros distintos. ¿ Como es posible ?. Misterios de la industria editorial. Les adjuntamos los textos. Y aprovechamos para comunicarles que Veneno de cristal, ya está en edición de bolsillo.


Ariana, una niña gitana de once años, aparece muerta en el canal, en posesión de un caro reloj y un anillo de boda. Hay en la muerte de una niña algo horrible, antinatural, que hace que Brunetti no pueda olvidar su rostro y se obsesione con el caso. Sus pasos le llevarán hasta la comunidad gitana, los romaníes, en lenguaje oficial de la policía de la policía italiana, que vive en las afueras de la ciudad. Para resolver el caso, Brunetti tendrá que luchar con el prejuicio institucional y su propia conciencia para ayudar a quien tal vez, sólo tal vez, no desee ser ayudado.


Un matí assolellat de dissabte, al cementiri de Venècia, té lloc el funeral de la mare del commissario Brunetti. Dilluns al matí la vida ja comença a recuperar el ritme normal i tot i que el commissario arrossega una tènue sensació de pena, no té altre remei que dirigir-se a la feina.

La visita inesperada del capellà de l’Ospedale i la seva estranya petició el posarà sobre la pista d’un assumpte que sembla al marge de la llei. Però l’anticlericalisme gairebé genètic del commissario i els anys i anys de testimoniar les rutines diàries de la criminalitat han malmès la seva capacitat de confiar en les persones i, malgrat la manca d’indicis seriosos, sobre el capellà Antonin recauran gran part de les sospites inicials... La investigació, però, tot just acaba de començar.


Recordarles que el jueves a las 19. 30 tienen una cita con Alicia Giménez Bartlett, Massimo Carlotto y su Hasta nunca, mi amor. Corto pero contundente, de los que llena el paladar, como los buenos licores.Y si no pueden estar con nosotros, nos pueden pedir un libro dedicado a nombre de..... aváncense al Dia del Libro.


Buenos Aires. El visitadísmo Cafe Tortoni es donde se celebra anualmente un ciclo de literatura gallega. Este año el ciclo esta dedicado a los narradores negrocriminales en gallego, con Santiago Jaureguizar, Anibal Malvar, Xabier Lopez, y Domingo "ojos de agua" Villar entre otros. Por cierto, sería una buena idea que algún editor ( pocos pero aún quedan ) reeditara la inencontrable, en castellano, Aqui yace un hombre, de Anibal Malvar.

Una de las sorpresas del año pasado fue Jeronimo Tristante, Misterio de la Casa Aranda, y su policia del Madrid de finales del XIX, Víctor Ros. Ahora, para poder leerlo en cualquier lado, ya está en edicion de bolsillo.


www.rocaeditorial.blogspot,com es el blog de Blanca Rosa Roca, la editora de Roca editorial. Me imagino que allí nos contará cosas del próximo premio L´H Confidencial que se hará público el viernes, y cuya fiesta de entrega se hará el sábado próximo en la Biblioteca La Bóbila, de Hospitalet.Parece ser que esta año el jurado decidió cambiar las rancheras por tangos. Les mantendremos informados.


No queremos que se nos pase el recomendarles Nido de Arañas, de Elisabeth Sanxay Holding. Salió en Enero pasado, pero insistan en su librería o nos lo piden ( nosotros siempre tendremos ejemplares de cualquier novela de la Holding ). Con una excelente portada como las que nos tiene habituados Lumen.Un día se fue a luchar por su país en la Segunda Guerra Mundial. De vuelta a casa, es un hombre triste y frágil a quien toda la familia intenta proteger. Vive con su hermano Arthur, con su cuñada, con su hermana y con la tía Envie, una mujer mayor que domina el clan de los Drake. Cuando Envie muere súbitamente tras tomarse una copa durante una velada, muchos sospechan que Malcolm tiene algo que ver con el asunto. El médico que visita a la anciana, por ejemplo, cree que el sobrino pudo haber introducido alcohol puro en la copa y su ingesta pudo producirle un ataque cardíaco. Las personas dispuestas a defenderlo de repente desaparecen, e incluso Lily, una vecina capaz de saltarse con desenvoltura las puritanas reglas sociales y muy dispuesta a defender la inocencia de Malcolm, nota de pronto que algo raro pasa en su casa. La policía interviene y la tela de araña que envuelve al hombre se estrecha...

Si les gusta el Hitchcock no crepuscular, si les gustan las novelas sin sangre, si le gusta que la trama fluya relajadamente sin trucos narrativos ni saltos de guión, no se pierdan Nido de arañas. Es la misma autora de La pared vacía.


Alea, la colección negrocriminal de Paidós, nos está malacostumbrando. Traduccion de nuevos autores, y te gustarán más o menos, pero es un valor seguro, nunca te decepcionarán. Ahora nos traduce a John Harvey. Un profesor de secundaria primero, de la Universidad de Nottingham despues. Autor prolífico, que ha hecho desde westerns, hasta novela juvenil, con incursiones en la poesía y en teatro, siendo guionista de series de televisión. Ha utilizado bastantes seudónimos, pero hay uno que nos gusta especialmente: Terry Lennox. ¿ han leido ustedes El largo adiós, de Raymond Chandler ? ¿ Y a qué esperan ?.

Hoy, por que esperamos que traduzcan más, La caza ( No se confundan con las novelas del mismo título, de Tony Hillerman y Allison Brennan). Cuando Stephen Bryan, un profesor universitario homosexual, aparece brutalmente asesinado, los detectives de la policía Will Grayson y Helen Walker chocan con el obstáculo de la falta de pruebas. ¿Fue un crimen pasional, una relación ocasional de pesadilla o tiene algo que ver con la desaparición del ordenador portátil de Stephen y con la biografía que estaba escribiendo sobre la estrella cinematográfica de los años cincuenta Stella Leonard? La hermana de Stephen, Lesley, cree que su hermano había desenterrado la verdad que explicaba la misteriosa muerte de Stella y que la familia de ésta haría cualquier cosa por evitar que saliese a la luz, recurriendo incluso al asesinato. Cuando Lesley emprende una investigación por su cuenta, tanto Helen Walker como ella se convierten en víctimas de la violencia que se cierne a su alrededor y gradualmente descubren los secretos de una familia corrompida por el poder, la riqueza y la lujuria.

Pero no crean que saben ya de qúe va la novela.Leánla.

El Efecto Transilvania. ¿ protéjanse ?.


Saludos negrocriminales y buena lectura





No hay comentarios: