18 marzo 2008

Ramalho de Alejandro M. Gallo/Julio Cangialosi


De la Editorial:


Alejandro Gallo adapta al cómic su popular novela Una mina llamada Infierno, contando para ello con dibujos del dibujante argentino Julio Cangialosi. La obra transcurre alrededor una trama de intriga ubicada en la zona minera de El Bierzo, con el inspector Ramalho da Costa, alias El Trini, como protagonista llegado desde Vallecas a investigar los sucesos.Una historia con mucha fuerza, que refleja con excelente pulso narrativo la vida en la mina y alrededor de ella, a través de un protagonista carismático que con el futuro asegurado en el mundo de la literatura, como demuestra que su segunda novela como protagonista ya está a punto de salir editada, ahora pide un espacio en el mundo del cómic.


Nuestro Comentario:


La mayoría de autores catalanes antes de poder dedicarse a la literatura, en este caso negra, tuvieron que pasar como guionistas de tebeos. Actualmente, es al revés si al escritor le apetece colabora en algún proyecto que sea de su agrado. En el lado opuesto se encuentran los dibujantes que andan locos por ilustrar cualquier obra, sobre todo los más jóvenes.
Este cómic, nos enseña muchas cosas y agradables. En primer lugar que el Sr. Gallo, es tan buen guionista como escritor, realizando una tarea encomiable. El dibujante plasma perfectamente lo que el autor quiere expresar y realiza un trabajo extraordinario en los lápices. Completando entre ambos un buen tándem.
Así queda presentado ante todo el mundo “El Inspector Ramalho de Costa, alias el Trini”.
¿ Y qué nos ofrece?. Pues que Trini, no engaña en ninguno de sus gestos. Asociado a Luca Torelli, en versión respetable. Eso si más dotado y envuelto en una musculatura encomiable, que realizaría las delicias de ambos géneros (femeninos y masculinos).
Su respeto hacia la gente se contrapone con la violencia y el desgarro contra esos malhechores que intentan por todos los medios complicarle la vida. Y el tono empleado por Cangialosi, en los negros, sobre todo en las sombras, le da un carácter todavía más vivo.
El cómic adaptado de “Una Mina llamado Infierno”, sólo lo podemos calificar con una nota académica de sobresaliente; y esperando eso si, que el polifacético autor nos realice una segunda entrega lo más pronto posible.
Una de las mejoras novelas gráficas “negras” que podemos encontrar actualmente, con una estructura muy bien planteada. Editada por “Dolmen”. Y cómo regalo, un relato de Alejandro M. Gallo para cerrar el telón.
No perdáis el tiempo y acercaros a vuestra tienda de cómics habitual y disfrutar de una buena novela negra plasmada en directo.


Por José Andrés Espelt

2 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, camarada...

Como editor del título, además de alegrarme de que te haya gustado y lo reseñes, te diré que lo edita DOLMEN y no ASTIBERRI. Un abrazo

JORGE

Unknown dijo...

Tienes razón.
Perdón.
US
JA