25 marzo 2008

Eduardo Mendoza publica su última novela



Eduardo Mendoza publicará el próximo 27 de marzo su nueva novela, El asombroso viaje de Pomponio Flato, una obra que mezcla y parodia el género histórico, el policíaco y la hagiografía, y que es la "más insólita e inesperada" del autor barcelonés, según su editorial, Seix Barral.

La novela, "una de las más ferozmente divertidas" de Mendoza, discurre en el siglo I de nuestra era, cuando Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio Romano en busca de unas aguas de efectos portentosos, ha anunciado la editorial.

Conducido por el azar y la precariedad de su fortuna, el protagonista de la novela llega a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano.

Pomponio se verá, muy a su pesar, inmerso en la solución del crimen, tras ser contratado por el hijo del carpintero, un niño candoroso que está convencido de la inocencia de su padre, un hombre en apariencia pacífico y taciturno que, sin embargo, oculta un gran secreto, ha adelantado Seix Barral en un comunicado.

La editorial asegura que la novela ajusta "las cuentas" con "muchas novelas de consumo" y construye además "una nueva modalidad del género más característico" de Mendoza, el de la trama detectivesca "original e irónica".

Eduardo Mendoza, de 64 años, publicó en 2006 su última novela, Mauricio o las elecciones primarias, que obtuvo en marzo pasado el Premio Fundación José Manuel Lara Hernández a la mejor novela del año precedente.

Entre sus anteriores títulos figuran El último trayecto de Horacio Dos (2002), La aventura del tocador de señoras (2001) y Una comedia ligera (1996).

Mendoza logró el Premio de la Crítica con su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), a la que siguieron El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986) -Premio Ciudad de Barcelona-, La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991) y El año del diluvio (1992).





1 comentario:

Susana dijo...

Lo último que leí de Mendoza fue La aventura del tocador de señoras y de eso ya hace un montón de años. Creo que ha llegado la hora de resarcirse, y si es con una de romanos, pues mejor.