14 marzo 2008

Cien Dólares Baby de Robert B. Parker


Es un acierto, provocativo para algunos, poner en circulación un libro a la antigua, y que emula a grandes maestros de la literatura negra y criminal. Robert B. Parker nunca lo ha negado y en sus obras queda patente.

Pero el autor, que fue seleccionado por el Club de Admiradores de Raymond Chandler para que acabara de completar la obra inconclusa de éste El Misterio de Poodle Springs, respeta las entregas anuales de sus personajes como nadie.

Básicamente, divide su obra literaria en las tres series de sus detectives: Spencer (35 entregas); Jesse Stone (7 entregas) y Sunny Randall (6 entregas), aparte de otras obras que intentan evadir al autor del género policíaco.

Cien dólares baby es la penúltima aventura del detective Spencer; en estos momentos el autor publica su última novela, Now and Then. Cuando April, una vieja amiga de aventuras, se presenta en el despacho del detective, él se niega a reconocerla. Han pasado los años y ahora ejerce de venerable y adinerada madam de lujo; negocio en el que las principales prostitutas suelen ser mujeres que, aparte de vender su cuerpo, disfrutan con él.

El problema que se le presenta ahora es que a ella la están extorsionando para arrebatarle tan fructífero negocio. Todo apunta a un tipo llamado Ollie DeMars, un ejemplar nada claro y que está metido en asuntos turbios relacionados con el encargo de palizas a domicilio.

El detective bostoniano, a pesar de que actualmente goza de una feliz vida conyugal, no duda en inmiscuirse en la vida de la susodicha antigua "amiga". A pesar de que no lo tiene claro, sus contactos lo mantendrán al tanto de todos los individuos. Así que reúne a su equipo característico para que mientras pueda investigar no se vuelvan a producir altercados en la villa.

El presunto extorsionador aparece asesinado, y entonces la trama se complica. Un negocio más lucrativo se esconde detrás de todo lo relacionado con su antigua cliente, April.

Belacqva sigue con sus orillas negras sorprendiéndonos y lo hace con un autor que basándose en los clichés de la antigua novela negra, la traslada al siglo XXI, como si estas historias fueran el reflejo de una sociedad actual y creíble.

Para acabar, decir que Robert B. Parker es uno de los escritores de novela negra estadounidense que goza de mayor popularidad, gracias principalmente al fenómeno "seguidor", con clubes parkerianos en varios estados americanos. Muchas de sus obras han sido llevadas a la televisión, en capítulos de series conocidas, en las que actualmente sigue colaborando.



Por José Andrés Espelt

No hay comentarios: