18 febrero 2008

Sherlock está vivo


EL CÉLEBRE DETECTIVE CUMPLE 120 AÑOS


Te cuidarás mucho de causarle mal alguno a un personaje tan agradable como el señor Holmes”. Era el año 1893 y la madre de Arthur Conan Doyle sospechaba lo que muchos ya sabían: que el creador de Sherlock Holmes odiaba a su personaje y que estaba decidido a acabar con él.
Arthur Conan Doyle, jugador de fútbol, médico sin vocación, espiritista militante, articulista panfletario y amante de la ciencia ficción y de Walter Scott, ignoró los ruegos de su madre (y los de Inglaterra) y despeñó a su detective por las cataratas de Reichenbach en la legendaria y arquetípica pelea con el Profesor Moriarty, El Napoleón del crimen. El país se vistió -literalmente de luto y Conan Doyle se convirtió en un hombre odiado y casi obligado a resucitar a un detective que nunca más volvió a morir.
La prueba de ello es que se cumplen 120 años de la publicación de Estudio en escarlata, primero de los relatos, sin que Holmes haya cedido un centímetro en elimaginario popular. Para celebrarlo, hay exposición y libro: el irlandés Peter Costello ha reunido en un volumen publicado por Alba los crímenes reales que investigó el médico escritor. Conan Doyle, detective, nos lleva a un divertido mundo en el que la policía pide ayuda a novelistas para resolver casos tan literarios como el de J.C. El Destripador, George Edalji (el caso Dreyfus, pero a la inglesa), la desaparición de Agatha Christie o el robo de las joyas de la Corona de Irlanda. Algunos los resolvió como lo habría hecho Holmes, aplicando un racionalismo casi divino, y en otros recomendó contactar con espíritus.


PORTADAS PARA ENSEÑAR


La biblioteca Jaume Fuster de Barcelona acogerá hasta finales de este mes la mayor colección de primeras ediciones de El perro de los Baskerville, quizá la novela más lograda de las que protagonizaron Holmes y Watson. Su propietario, el Círculo Holmes español, seguramente tendrá entre sus archivos alguna referencia a las 12 ocasiones en las que, en teoría (y sin que nunca viesen la luz), Doyle mató de una vez y para siempre a su personaje.
Una de ellas alcanza una profundidad y una negrura casi abisales: Holmes, retirado en su casita de los Downs, recibe la visita de Watson. Su inseparable compañero ha descubierto con terror que el motivo de la muerte de sus dos esposas... fue Holmes. Éste, egoísta y frío, razona y explica sus motivos en un intenso diálogo. Watson se marcha, destrozado, tras cambiar la cocaína de Holmes por un mortal veneno.
Este relato crepuscular nunca se publicó y Holmes se salvó, una vez más, de morir.


SU HUELLA EN LAS PANTALLAS


‘El moderno S.H.’
Le ha sucedido a todos los fans. 1924. Buster Keaton encarna a un operador de cine que se queda dormido y sueña que atraviesa la pantalla convertido allí en Sherlock.
‘La vida privada...’
Retrato íntimo de un personaje inescrutable de la mano de Billy Wilder en 1970. Un caso en el que está implicada la Reina el monstruo del Lago Ness y una misteriosa mujer...
Sherlock de Miyazaki
Antes de arrasar con filmes como ‘El viaje de Chihiro’ Hayao Miyazaki llevó a los dibujos animados relatos como el de Lupia o este Sherlock Holmes que TVE emitió en los 80.


TOP 5


1 SU CASA


. Holmes vivía en el 221 b de Baker Street pero esa vivienda nunca existió. Cuando se renumeró la calle el bloque fue ocupado por unas oficinas. El volumen de cartas que llegaba era tal que se creó un ‘Secretariado para Sherlock Holmes’.


2 SUS LAGUNAS.


En ‘Estudio en escarlata’ Watson hace inventario de lo que desconoce Holmes. Ejemplo:la tierra gira alrededor del sol .


3 SUS AFICIONES.


Enganchado a la cocaína para combatir el aburrimiento logró vencer su adicción con aficiones como la cerámica la apicultura o el budismo.


4 SUSMUJERES.


Sólo una: “La mujer” que aparece en ‘Escándalo en Bohemia’. Bueno y la espía de la versión de Wilder.


5 SU HERMANO.


Mycroft Holmes es aún más listo que Sherlock pero con un nulo sentido práctico que lo inhabilita para ser detective.



No hay comentarios: