27 febrero 2008

Michael Conelly emprende una "exploración del mal puro" en "Echo Park"


El escritor norteamericano Michael Conelly embarca a su sempiterno detective Harry Bosch en una "exploración del mal puro y simple" en la novela "Echo Park" (Roca Editorial), según explicó el autor.


VOCENTO.


Bosch, cercano a su jubilación, se enfrenta en esta ocasión a un caso inconcluso sobre la desaparición de una joven que vuelve a abrirse trece años después. "Todo el ocio actual pivota alrededor del crimen" según Conelly, ya que la sociedad "busca una respuesta tranquilizadora en los tiempos de incertidumbre que vivimos".
El escritor ha explorado en sus novelas anteriores "todas las tonalidades del mal, generalmente grises", pero en "Echo Park" solo busca "el color negro". Antes que novelista fue periodista de sucesos, actividad que dejó hace casi diez años. "Si no hubiera ejercido esa profesión estos libros no existirían", afirmó. Su pasado explica también el "estilo económico, ágil y veloz" que distingue su escritura. Por ello, se enfrenta a un libro "como a un artículo, viajando, haciendo preguntas y anotando en un cuaderno".
Conelly creó a Harry Bosch en 1992 con la idea de que cumpliera años gradualmente. En la actualidad, el policía cuenta con 56 años, así que pronto morirá como personaje porque "se acerca su jubilación". "He dedicado a Bosch más de un millón de palabras", señaló el autor. "Basado en mucha gente real, pero sobre todo en Philip Marlowe", el protagonista de "Echo Park" es, en palabras de Stephen King, el mejor detective de la literatura. King es "muy generoso" para Conelly.
El escritor se inspira para sus obras en casos de la vida real. La semilla de "Echo Park" nace de una conversación que mantuvo con un detective antes de que el policía interrogara a un preso en la cárcel. "Hay que vender al lector una historia verosímil, empleo casos que no solo son posibles sino que además han ocurrido". explicó.
Lugar soleado, gente con sombras
Pero Conelly debe mezclar ficción y realidad para generar "una visión idealizada de las cosas" en la que "siempre debe ganar el bien". El autor se ve enfrentado así a "una contradicción", porque en los sucesos reales "a veces ganan los buenos, a veces los malos".
La novela negra vive "una gran momento" según el autor, que cree que su éxito se basa en que en su país "un libro no llega al gran público si no tiene algo de crimen porque en Estados Unidos están atascados con la fascinación por el crimen". La novela negra "describe el material del que está hecho la vida norteamericana". Como ejemplo, citó Los Ángeles, la ciudad en la que se desarrolla "Echo Park", "un lugar muy soleado para gente con muchas sombras".
Conelly ya no se interesa por las novela negra de otros autores, que antes "le encantaba" leer. Sin embargo, su pasión por cultivarla sigue intacta y, de hecho, ya prepara el lanzamiento en España para el próximo otoño de otra novela, titulada "Overlook". De momento, el público español puede introducirse en el tema de "la corrupción política" con "Echo Park", novela que ha liderado listas de ventas en Estados Unidos.

No hay comentarios: