06 febrero 2008

A. Martín narra en clave de novela negra el asesinato de un famoso periodista del corazón


El escritor catalán Andreu Martín ha presentado hoy su novela "De tot cor", con la que ha ganado el Premio València 2007 y en la que, en clave de novela negra, narra el asesinato ficticio de un famoso periodista del corazón.


EFE


El propio Andreu ha explicado durante la presentación de su libro que el motivo por el que eligió este tema es la "indignación".

La prensa del corazón "es un mundo que siempre me ha parecido extraño, ajeno", ha explicado el autor, "pero un día tuve acceso a esta prensa, a través de la televisión, y me escandalicé", ha añadido.

La indignación es, según Andreu Martín, una de las cosas que más se utiliza para escribir, sobretodo, novela negra, porque a través de la ficción se puede "huir de la realidad" para analizarla y reflexionar sobre ella.Andreu Martín, antes de embarcarse en la escritura de la novela, habló con periodistas, jueces y forenses, a quienes relató el asesinato que su imaginación había creado.

Fruto de estos contactos, Martín obtuvo un informe forense de aquel personaje que "yo me inventé", ha explicado satisfecho por la "gran verosimilitud" que esto proporciona a la novela.

Martín apuesta por una "novela negra didáctica" en el sentido en que ésta, a través de numerosas investigaciones que configuran un juego para el lector, ayuda a "destripar" un mundo con el que el autor no se siente satisfecho.

"De tot cor" no es "la típica novela policiaca", sino una novela que alberga un alto grado de experimentación, porque en ella "he querido complicarme la vida a la hora de contar las cosas", ha manifestado Andreu Martín.

También han asistido a la presentación el director de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Ricard Bellveser, y el director de Edicions Bromera, Joan Carles Girbés, miembro del jurado de los Premios València 2007 que falló el pasado septiembre a favor de Andreu Martín, Francisca Aguirre y Jordi Llavina.Bellveser ha mostrado todas las novelas que ganadoras del Premio València en lo que llevamos de siglo XXI y ha destacado que la de Andreu Martín es la primera que se publicará en las dos lenguas oficiales de la Comunitat, el valenciano y el castellano, lo cual permitirá la difusión de este premio también en Hispanoamérica.

Juan Carles Girbés, por su parte, ha informado de que están preparando, desde la editorial Bromera, una campaña de promoción de la obra con 60.000 puntos de lectura y una tirada de 4.500 ejemplares de la novela, "más de lo que se suele hacer con literatura en nuestra lengua", ha manifestado.Girbés ha explicado también que esta novela supone una apuesta comercial muy importante porque "tiene capacidad para llegar a un público amplio".

La "eclosión del género negro" es lo que, según Girbés, se desprende de esta novela que en palabras de su autor "si en algún punto es experimental, que sí lo es, es en la forma".A lo largo de la novela, ha explicado Andreu Martín, utiliza como protagonista el mismo personaje femenino que utilizó en una novela anterior, "Bellísimas personas".En esta novela, Andreu Martín ha procurado hablar "de abstracciones y no de hechos concretos", porque "vivimos una época de transición" entre el mundo de la literatura y el mundo de la imagen, ha expresado durante la presentación de su último libro.


No hay comentarios: