08 febrero 2008

Los especialistas del submundo 'noir


Profesionales de la Justicia escriben novela policíaca.


Un juez antimafia italiano, una ex ministra de Justicia noruega, un funcionario de la policía nacional sueca y un juez romano. Nadie mejor que ellos conoce el submundo del crimen.
"Aunque no seamos escritores profesionales, nuestras narraciones pueden llenar el hueco de lo estrictamente literario, que aveces se aleja de la realidad, como la obsesión del hombre por el dinero y el sexo", explica Giancarlo De Cataldo, autor de Una novela criminal (Roca Editorial) y juez del Tribunal de Casación de Roma. Para su compatriota, eljuez antimafia Gianrico Carofiglio que acaba de presentar Con los ojos cerrados (Plata Negra)-aunque no es imprescindible, "conocer la realidad criminal tan de cerca da mucha verosimilitud a la narración".
Más laxo es el autor de Entrelapromesa delvemnoy el frío del invierno, Leif G. W Persson, ex asesor del Ministerio de Justicia y miembro de la dirección de la Policía Nacional de Suecia, que asegura que "aunque los escritores criminales no saben indagar en el trabajo policial ola naturaleza del crimen, son mejores construyendo historias". Aunque, la abogada, periodista, policíay ex ministra de Justicia noruega Anne Holt, que estrena Crepúsculo de Oslo (Roca Editorial), declara que, aunque intenta minimizar su influencia profesional, sí es cierto que existe "una ventaja innegable poder crear perfiles". "En la literatura policíaca es esencial poder crear credibilidad e identificación en el lector, y eso es más fácil de lograr si tienes un conocimiento profundo del sistema", explica.


Texto: Cristina Castillon



No hay comentarios: