09 enero 2008

Recomendaciones de Lectura


Estas son, para mi gusto, las mejores novelas negras y criminales publicadas este año en Estados Unidos (en ningún orden en particular). No pude respetar la exigencia de cinco e incluí un título extra, así como una novela en español, un cómic y, siguiendo a otros colaboradores, un título a recuperar:


Publicadas en EEUU:


The Follower (El Seguidor), por Jason Starr. Desde Jim Thompson que no he visto a un autor capaz de adentrarse en la mente de un psicópata de manera tan creíble como inquietante. Starr lo logra con creces en este thriller que si bien se excede en el número de páginas (supongo que por esas exigencias inflacionarias de los editores del género en Estados Unidos, de quienes se dice que ni siquiera toman en cuenta los manuscritos cortos) entrega una obra a la altura de sus mejores títulos.


Blaze de Stephen King bajo su seudónimo de Richard Bachman. Esta novela ya la reseñé en un diario en Chile. El artículo lo puedes leer : http://sweethomealameda.blogspot.com/2007/07/blaze.html


Who Is Conrad Hirst? (¿Quién es Conrad Hirst?) de Kevin Wignall. Un asesino a sueldo decide retirarse, pero primero debe eliminar a las pocas personas que saben su identidad y a qué se dedica. La novela ha sido comparada con lo mejor de John Le Carré, pero creo que Wignall posee una voz propia y, por cierto, muy original.


The Blonde (La Rubia) de Duane Swierczynski. Otra de las grandes promesas (y, a esta altura, realidad) de este género.


The Shotgun Rule de Charlie Huston. Para mi gusto, Huston debe ser el mejor autor de novela negra aparecido en los últimos años en EEUU. Hace un tiempo le pregunté por correo electrónico si había planes para publicar alguna de sus novelas en español. Me respondió que sí pero no contaba con mayor información sobre editoriales o fechas. Todavía estoy esperando que alguien lo traduzca.


Songs of Innocence (Canciones de Inocencia) de Ricard Aleas, de quien hablé hace poco en un post anterior.


Un cómic: Criminal de Ed Brubaker y Sean Phillips. Hace tiempo que Brubaker se ha consolidado como uno de los maestros del cómic negro estadounidense. En esta revista mensual ratifica su solidez como narrador apoyado en las atmosféricas ilustraciones de Phillips. Ya han aparecido dos compilaciones con los primeros números de la serie: Coward (Cobarde) y Lawless (Sin Ley).


En español: Desgraciadamente, a EEUU no llega mucha literatura de género en español (ni, por lo demás, mucha literatura en nuestra lengua). De hecho, la sección en español de las librerías suele estar atiborrada de libros de autores clásicos, best-sellers traducidos e innumerables títulos de autoayuda. A duras penas he podido conseguirme una novela de Francisco González Ledesma y casi al doble de su precio original. Sin embargo, un buen título policial aparecido este año y distribuido en EEUU es El Enigma de París de Pablo De Santis. Se trata de un inteligente homenaje a las novelas de detectives clásicos con sus crímenes aparentemente insolubles y su apego a la investigación procedimental para hallar al culpable.


A recuperar: Y, finalmente, la mejor novela que leí este año, pese a no ser negra ni criminal: Fat City de Leonard Gardner, publicada hace bastantes años en español bajo el título de "Puños Rotos". Gardner es uno de esos autores que solamente publicó un libro, pero su obra es tan buena que su nombre merece mayor reconocimiento. La novela narra la historia de dos boxeadores amateur en California y fue llevada al cine (con guión de Gardner) por John Huston en 1972. Más allá de la sordidez del relato (digno de la mejor novela negra), Gardner sí tiene alguna conexión con el género pues ha contribuido con algunos guiones para la serie televisiva "Policías de Nueva York" (NYPD Blue). Para más información de Gardner, puedes ir acá: http://en.wikipedia.org/wiki/Leonard_Gardner



Por Gonzalo Baeza





No hay comentarios: