22 enero 2008

Los Mossos patrocinan el nuevo premio de novela negra 'Crims de Tinta'

Barcelona. (EFE).- Los Mossos d'Esquadra, igual que hace la Gendarmerie francesa, patrocinarán un nuevo premio de novela negra, 'Crims de Tinta', que será además el primero del género en lengua catalana y que editará el grupo RBA.
El primer premio literario en catalán de novela negra, de intriga y policíaca, estará dotado con 25.000 euros y la obra tendrá que ser inédita.
La novela ganadora, que se fallará el 24 de abril próximo, Día de las Esquadres, será publicada por editorial La Magrana, del grupo RBA.
Presentado por el secretario general de Interior, Joan Boada, el premio ha sido creado, en el año en que finalizará el despliegue de los Mossos, por el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, en colaboración con la editorial La Magrana y Paco Camarasa, responsable de la librería barcelonesa Negra y Criminal.
Los responsables de Interior han comentado que con la creación del premio Crims de Tinta se pretende "fomentar la creatividad literaria en lengua catalana en aquellos géneros que tratan temáticas relacionadas con los ámbitos competenciales de la conselleria".
Al mismo tiempo, también persigue "profundizar en la integración social de los hechos policiales y aproximar la cultura y la policía".
El premio 'Crims de Tinta' entronca con la tradición del género de novela negra catalana, con nombres como Rafel Tasis, Manel de Pedrolo o Jaume Fuster.
El nuevo galardón, que se suma al Premio Internacional de Novela Negra que organiza en castellano RBA, ha sido acogido por La Magrana porque, como ha dicho el director general de RBA, Joaquim Palau, "quiere apostar fuerte por el género negro y ofrecer así un relevo a una de sus colecciones clásicas, La Negra, que en los años 80 publicó títulos de autores catalanes como Maria Antònia Oliver y Andreu Martín y extranjeros como Boris Vian y Graham Greene".
El plazo de admisión de originales para optar al nuevo premio ya se ha abierto y finalizará el 15 de marzo próximo.
El jurado, nombrado por resolución del conseller de Interior, Joan Saura, estará integrado por representantes del Departamento y por especialistas del género seleccionados y decidirá un premio único e indivisible.Según las bases del galardón y haciendo honor al género de intriga, la composición del jurado se dará a conocer el mismo día en que se haga público el nombre del ganador.
Debido a que el premio es superior a 3.000 euros se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat.El departamento de Interior se reservará el derecho de negociar con los autores participantes no premiados la posibilidad de publicar sus obras en un plazo de sesenta días a partir del anuncio público del jurado.Interior podrá asimismo revocar, previa audiencia con el ganador, la concesión del premio por incumplimiento de estas bases y de sus condiciones, y en este caso, recogen las bases, "se podrá premiar la segunda obra mejor valorada por el jurado".
El premio 'Crims de Tinta' sigue la estela del consolidado 'Prix littéraire' de la Gendarmerie francesa o del premio nacional de cuento y novela policíaca que auspicia el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (México).

No hay comentarios: