12 enero 2008

Lorenzo Silva reúne en 'Trilogía de Getafe' tres novelas juveniles ambientadas en su ciudad natal


(EUROPA PRESS)


El escritor madrileño y ex director de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Lorenzo Silva reúne en 'Trilogía de Getafe' (Editorial Destino) las novelas juveniles 'Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia', 'El cazador del desierto' y 'La lluvia de París', publicadas por separado en los últimos años y ambientadas en su ciudad natal madrileña. Los tres libros giran en torno a "la amistad, el aprendizaje y el afán de superación" y están protagonizadas por "chicas normales de 15 años que pueden estar paseando por Getafe ahora mismo", dijo hoy el autor.

Silva señaló que, a la hora de escribir para un público juvenil, el autor puede optar por una visión fantástica de la realidad o por tratar al adolescente como una persona distinta. "Yo he preferido hablar al joven como a uno más, con respeto y sin decirle lo que tiene que hacer", afirmó el escritor. Etimológicamente, la palabra adolescencia significa carencia de algo, lo que es en sí mismo "un insulto". Para interesar a un público joven, lo importante es "estimular la imaginación" pero no como "escape de la realidad", sino "hablando de lo que preocupa".

"Me ha interesado mucho escribir sobre esta época de la vida porque, lejos de ser una edad confusa, es el momento en que nos hacemos como personas", añadió. Silva decidió cuál iba a ser su oficio "con 14 ó 15 años" y desde entonces no ha "parado de escribir". "En mi adolescencia creaba cuentos, poemas, teatro, todo género servía", desveló el escritor.


"ESTIMULAR LA CURIOSIDAD".


"La literatura no tiene que hablar solo de personajes extravagantes, sino que debe ser una forma de acercarnos a nuestras vidas", dijo Silva durante un encuentro con alumnos del mismo colegio de Getafe al que él acudía cuando era niño. El escritor no está "seguro" de su capacidad para "enseñar nada a nadie", pero sí de su habilidad para "estimular la curiosidad del lector".

Lorenzo Silva tiene "tres novelas escondidas" que no cree que lleguen a ver la luz nunca. "Hay quien piensa que si no publicas es un esfuerzo perdido, pero de todo se aprende". El getafense está trabajando ya en una nueva novela juvenil, una obra que "será una muy diferente" a estas tres previas, ya que "los adolescentes han cambiado mucho en estos últimos diez años".


GETAFE SIN TÓPICOS


Getafe es el escenario común de la trilogía. Silva quería "evitar los tópicos de las ciudades periféricas" en las que se suelen incluir "personajes muy limitados". La ciudad madrileña y su "diversidad" la hacen más interesante desde el punto de vista literario frente a sitios como "Beverly Hills o un pueblo de montaña" donde "todos están cortados por el mismo patrón".

'Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia' es la primera de la tres obras recogidas. Escrita en 1997, muestra a Laura, una chica que "aprende a conocerse a sí misma", según comentó Silva. Le sigue en 1998 'El cazador del desierto', pensada para mostrar "cómo cualquiera puede darte una lección". Por último, 'La lluvia de París' y su moraleja de que "no es oro todo lo que reluce" cerraron la serie en 2000.


No hay comentarios: