15 enero 2008

El caso del cadáver sonriente de Paco Piquer Vento


Nunca se había producido un hecho tan extraño, hasta que el Ex Inspector Prudencio Lavandeira que ejerce de detective privado y que pasa sus días con su madre a pesar de haber pasado la barrera de los cuarenta; se pone a investigar la aparición de un cadáver descalzo en la cámara frigorífica de un restaurante japonés.


El enigma inicial es la amplia sonrisa del muerto, que hace parecer que éste gozo del último chiste de la segadora.


Lavandeira, rápidamente se da cuenta que hay gato encerrado, y no precisamente en el frigorífico. Gracias a la sagaz ayuda de un catalán japonés ,Nihurito Maremoto; nos pasearan por una Barcelona corrupta, en que sus principales enemigos son sus ex compañeros.


Paco Piquer Vento ofrece una historia con un sentido del humor negro implacable, que recuerda al mendozismo policiaco , pero obviando marcar las pautas del anterior.


Como resultado, tenemos un agradecido thriller , con las páginas necesarias, sin abusar de personajes y situaciones; en que una ortopedia puede servir tranquilamente de mascara para el tráfico de diamantes a una escala bastante importante.


No nos hartaremos de diálogos repletos de ironía; socios japoneses del Barça y situaciones delirantes que convierten la novela en un referente actual de cómo divertirse sin ver la televisión o utilizando esas pequeñas máquinas endemoniadas, llamadas cónsolas.
Paco Piquer Vento ganó con esta obra el X Premio Francisco García Pavón de Narrativa en 2007.



El caso del cadáver sonriente
Francisco Piquer Vento
Rey Lear 2007
176 Páginas.

No hay comentarios: