28 enero 2008

´Crímenes para una exposición´



28/01/2008 CARMEN Bandrés


La novela negra es un género en alza, de gran atractivo y firmes pilares, pues se apoya en unos alicientes de gran interés y actualidad. Por fortuna y orgullo para nosotros, uno de sus más reconocidos autores, Juan Bolea, es una figura familiar, próxima, cuyo éxito ha madurado en Aragón antes de extenderse allende nuestra tierra.

En Crímenes para una exposición, la última entrega de la saga, el autor torna a deleitarnos con su pluma, cargada de talento y fantasía: la subinspectora Martina de Santo, de recia y fascinante personalidad, protagoniza de nuevo una bien imbricada trama cuyo sugestivo hilo conductor parece saltar, caprichoso, sobre las notas de la famosa suite de Mussorgsky para transportarnos desde el Gnomus a la Gran Puerta de Kiev, esa decena de cuadros de Hartmann a los que el músico ruso quiso honrar. Pero, en la novela de Juan Bolea, no sólo son elocuentes los escenarios; lo son mucho más los variopintos personajes que se deslizan sinuosos desde la letra impresa para conquistar nuestra atención e impulsarnos a pasar página tras página, hasta que el desenlace resuelve un enigma que nos mantendrá atrapados desde la primera hasta la última línea.
La brillantez expositiva de la que Juan Bolea hace gala seduce incluso a quienes no se declaran fervientes admiradores del género. Y es que las obras de calidad están por encima de clasificaciones triviales y siempre terminan por desbordar los estrechos cajones de sastre con escaso espacio para la inspiración.

Vertiginosa, impactante, mágica. Con una intriga muy enriquecedora, que sabe escapar del espinoso laberinto que su argumento plantea sin apelar a esos manidos y poco creíbles trucos de los que tan fácilmente se abusa en la nueva novela policíaca. Y, por encima de todo, bien escrita: la última obra de Juan Bolea es un deleite para todos sus lectores.
Si hay un tiempo para el amor; otro para la creación y otro para el crimen, ¿por qué no ha de existir uno para la lectura de esta espléndida novela?

Escritora



1 comentario:

Gonzalo B dijo...

Estoy leyendo La Mariposa de Obsidiana, segunda entrega de esta trilogía de Juan Bolea, y debo decir que me ha impresionado. Bolea es un muy buen escritor. Qué lástima que se trate de la última parte de la saga, aunque por otro lado la fuerza de los personajes en serie suele acabar diluyéndose (un buen ejemplo de ello son las últimas entregas de Spencer de Robert Parker).