17 diciembre 2007

«La novela negra es una argucia perfecta que saca a la luz la podredumbre social»


«El "Tigre Juan" es un premio muy atractivo por el prestigio de la nómina de ganadores»


DAVID TORRES GANADOR DEL XIII PREMIO «TIGRE JUAN» DE NOVELA


Elena FERNÁNDEZ-PELL


David Torres (Madrid, 1966) es el flamante ganador de la última edición del premio «Tigre Juan» de novela, que convoca el Ayuntamiento y cuyo fallo se dio a conocer ayer al mediodía. De «La llave del paraíso», la obra elegida entre las 109 presentadas al certamen, Fernando Marías sentenció, en nombre el jurado, que «es una bella novela sobre los sueños y la amistad», «literatura negra que pone el factor emocional por encima de la trama criminal». A esas pistas sobre la naturaleza de la obra se suma el testimonio del autor, guionista del programa de televisión «Al filo de los imposible» y columnista de «El Mundo».


-El jurado del «Tigre Juan» ha clasificado «La llave del paraíso» dentro del género policiaco.


Es un género que se ha abierto tanto y que ha canibalizado tantos géneros que no tengo ningún empacho en recurrir a él. «La llave del paraíso» es una novela con un importante componente social, ambientada en el arrabal de Madrid. La novela se desarrolla en dos planos: el Madrid actual, el de la especulación inmobiliaria y el del posfranquismo, el de mi infancia.


-¿Cómo aparece retratada Madrid en la novela?


El lector se va a encontrar con el Madrid de los años anteriores al caballo, a la heroína, en el que había curas rojos que ayudaban, conflictos con las etnias de desheredados... En la línea de Juan Marsé. La historia discurre en San Blas, un arrabal de Madrid como ahora podría ser Orcasitas, festoneado de chavolas, calles por asfaltar, por donde nunca se pasea el Alcalde, y lleno de gente muy pura y de corazón.


-¿Ha recurrido a los recuerdos?


A los míos y los de mis amigos. Se lo he robado todo y algunos, al leerlo, han reconocido las anécdotas.


-¿Adapta el texto atendiendo a esos primeros lectores?


No. Acepto críticas pero siempre pienso en mí mismo, soy egoísta y escribo la novela que me gustaría leer.


-«La llave del paraíso» está protagonizada, al igual que su novela anterior, «El gran silencio», por un ex boxeador.



Ésta es una secuela y antes de leerla aconsejaría empezar por la primera. En ésta última el protagonista aparece tal cual, en la primera escena doy todas las claves y la información sobre él.


-¿Qué es lo que le interesa de la novela negra como género?


Ese género es un invento fantástico, una argucia perfecta, en la que el detective ejerce de filósofo y tiene que sacar a la luz la podredumbre social. ¿Qué se presta a la crítica? La crítica no es más que un retrato, las cosas son como son.


-Ha publicado varios libros, quedó finalista en el Nadal... ¿Por qué se presentó al «Tigre Juan»?


Es un premio muy atractivo, no sólo por la dotación económica sino por el prestigio de la nómina de ganadores.


Fuente: www.lne.es/




No hay comentarios: