29 noviembre 2007

Mendoza gana el Tusquets con "Quien quiere vivir para siempre"


La obra del escritor mexicano Élmer Mendoza sobre la violencia en el noroeste de México ha sido galardonada con el III Premio Tusquets Editores de Novela de México.


Alberto Cabezas, Guadalajara, México, 28 nov / EFE.-


"Yo he escrito libros que han sido considerados novelas policíacas, pero yo no quise escribirlas nunca. Simplemente quería contar mi historia", aseguró el escritor de Sinaloa, tras recibir el reconocimiento por el libro "Quién quiere vivir para siempre".

Sobre el libro premiado, que verá la luz en 2008, la editora Beatriz de Moura destacó que es una novela que mantiene en vilo al lector "precisamente por cosas que no son agradables".

Su protagonista es Edgar Mendieta, alias "El Zurdo", un policía al que Mendoza ha dado vida gracias a la relación que tiene con algunos amigos de su generación que son policías.

Hasta el momento el personaje había aparecido sólo en dos ocasiones en la narrativa de Mendoza, primero en un cuento publicado por la revista Playboy y después en otro que fue presentado en un catálogo de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania) pero que no se ha publicado en español.

Admirador de los exponentes de la "novela negra" Dashiel Hammett y Raymond Chandler, a quienes considera dos maestros, se mostró absolutamente feliz por el galardón, consistente en una estatuilla y 20.000 euros (29.000 dólares) en concepto de anticipo por los derechos de autor.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, uno de los estados con mayores problemas de narcotráfico de México, Mendoza escribió cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas entre 1978 y 1995.

Su primera novela fue "Un asesino solitario", a la que han seguido "El amante de Janis Joplin", "Efecto tequila" y "Cóbraselo caro".

De "Quién quiere vivir para siempre" dice que fue construido adrede como un relato de corte detectivesco, centrado en la violencia y el delito."

Ahora sí he querido hacer una novela policíaca a la manera clásica", explicó en una rueda de prensa celebrada en Guadalajara, momentos después de que Beatriz de Moura leyera el veredicto unánime del jurado en favor de su libro, que será publicado en los próximos meses.Risueño, irónico y amable con los periodistas, Élmer Mendoza explicó algunas claves de su narrativa.

"La literatura que hago tiene que ver con el pueblo al que pertenezco, a la región donde crecí, a mi educación en la universidad. Yo creo que siempre hablaré casi de lo mismo", afirmó.

De su estilo señaló que estaba centrado en el lenguaje de su tiempo y en sus vivencias cotidianas en Culiacán, la capital de Sinaloa.Los asistentes al acto de entrega del galardón recordaron la estrecha relación que mantiene Mendoza con el novelista y académico español Arturo Pérez-Reverte, a quien ayudó a ambientar "La reina del sur" (2002).

El propio autor dio algunos detalles sobre ella."Pérez-Reverte es un hombre duro. Yo estoy acostumbrado a los hombres duros", señaló Mendoza, que lo conoció por azar, porque se lo presentó un amigo suyo."Arturo quería escribir 'La reina del sur' y ambientarla en el Distrito Federal. César Güemes le dijo: 'No, si tú quieres hacer una novela tienes que ambientarla en Sinaloa, en el norte'.

Entonces Arturo preguntó quién vive allá y le hablaron de mí", explicó.

El jurado de la III edición del Premio Tusquets de editores 2008 destacó en su fallo "la rabiosa modernidad en el uso del lenguaje, en la estructura narrativa hermanada con los últimos lenguajes televisivos, y en el ritmo endiablado" de la novela.

El tribunal estuvo formado por el español Juan Marsé e integrado además por el chileno Jorge Edwards, el colombiano Evelio Rosero, ganador de la pasada edición, y por Beatriz de Moura.




No hay comentarios: