15 noviembre 2007

Listas de Ventas y otros por Paco Camarasa


Vemos las listas de libros más vendidos de La Vanguardia y de El Periódico. Y en ambas figura Una novela de barrio, de Francisco González Ledesma, la novela ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA. No es habitual que una novela negrocriminal, aunque sea tan buena como ésta, figure en las listas de los libros más vendidos. Los prejuicios no se quitan en dos días. Y las listas se confeccionan no con datos sino con la, más o menos, subjetividad de las librerías consultadas.

Y en ambos diarios, tanto en catalán como en castellano, en primer lugar figura La Bodega/ El Celler, de Noah Gordon. Y nos alegra mucho. No es una novela de nuestro género, pero nos alegra por Roca Editorial y su equipo. Con unos pocos años de existencia, Roca Editorial se ha hecho un lugar entre las editoriales que cuentan.Nos gusta que de vez en cuando la agilidad y la pasión triunfe frente a la potencia paquidérmica de los grandes grupos. Como negrocriminales le tenemos que agradecer descubrimientos como Craig Russell, Barry Eisler, Peter James,Dante Liano, Giancarlo de Cataldo, etc..., su participación en el Premio L´H Confidencial y la recuperación de Elisabeth George, Denise Mina. Carlos Balmaceda, etc...Y una coleccion viva y sugerente: Roca Criminal.Y nos gusta mucho el diseño exterior e interior desus libros. Se nota la mano de Damià Mathews.

Alguien debería traducir al castellano el libro que presentamos la semana pasada: Diarí d´un forense.Anatomia de 10 crims reals, de la periodista Claudia Pujol, en colaboracion con Narcis Bardalet, forense de Girona. Frente a tanta avalancha de ceseis, mitad magos mitad resuelvetodo ( uno no se explica que con chicos y chicas tan listos, sigan sin resolver tantos crímenes ), es bueno que quede constancia del trabajo y de la realidad más cercana. Si se traduce al castellano, ustedes tendrán cumplida noticia, para que puedan leerlo.

Cuba. Tenemos una serie de lectores y lectoras ( entre los que nos encontramos ) que procuran leer todo lo que se publica que transcurre en Cuba, o de autores cubanos.Pero de cuando en cuando se nos pasan algunos, y afortunadamente ustedes nos ayudan. Uno de ellos ha sido Murcielagos en un burdel, de Gregorio León, editado por Algaida, y que fué Premio Ciudad de Badajoz.

Cuba, año 1957. Mientras Fidel Castro anda en las montañas extendiendo su revolución, un grupo de estudiantes prepara un complot para matar al dictador Fulgencio Batista, atacándolo en el mismísimo Palacio Presidencial. En los cabarets estallan bombas todas las semanas, sonando con más fuerza que los boleros de Benny Moré. Flamantes Chevrolets recorren La Habana. El presidente Batista juega a la canasta con el embajador norteamericano y recuerda su amistad con Pablo Neruda. Los estudiantes, liderados por el gordo Manzanita, reúnen armas para asaltar el Palacio. Murciélagos en un burdel es más que un thriller. Más que una recreación de La Habana de los años 50. Más que una aproximación a la figura de Fulgencio Batista.

Que no les pase desapercibido, el último libro de Lorenzo Silva: Muerte en el "reality show". Está editado por una pequeña pero creativa editorial: Rey Lear.El programa televisivo Pareja abierta bate todos los registros de audiencia. Su principal atractivo radica en las escenas de sexo explicito recogidas por las cámaras ocultas.Hasta que una concursante aparece muerta en una bañera del plató. A partir de ese momento la Juez Tortosa y el Comisario Fonseca unirán sus fuerzas para esclarecer un crimen que, pese a ser cometido en directo, parece haber burlado a los millones de telespectadores fieles a la telebasura del concurso.

Europolar es una revista virtual que se publica en varios idiomas y con colaboradores de varios paises trabajando conjuntamente. El número 11 ya está disponible.Lo pueden consultar en http://www.europolar.eu/. Hay version en castellano.

Si decimos La Quinta mujer, todos estaremos de acuerdo en que es una de las mejores novelas protagonizadas por Kurt Wallander. Pero el otro día nos encontramos con una quinta mujer anterior. La de la novela de Marya Fagyas.Una novelista hungara que así titula su novela que transcurre en el Budapest de la insurreccion hungara contra los soviéticos de 1956. En su momento la publicó Circulo del Crimen, aquella coleccion de "pulps" que publicaba Forum, y que, habitualmente, lucía las portadas mas horrorosas que hemos visto.

Y si pueden, este fin de semana, vayan a Manresa, al Festival de Cine Negro, que cada año va subiendo el listón. La programación en nuestro blog.De nuevo hay un Claude Chabrol para ver.

Y RBA, fiel a sus promesas, nos pone en las librerías el segundo libro, en orden cronológico original, del Comisario Martín Beck, creado en Suecia, allá por la mitad de los sesenta, por Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Suecos de nombre impronunciable pero de escritura clara, absorbente, y precisa.El hombre que se esfumó.



No hay comentarios: