27 noviembre 2007

Cielo rojo sobre Montana de James Lee Burke


James Lee Burke no es un novel en esto de la literatura negra. Al contrario mas bien, tiene publicadas en Estados Unidos alrededor de una veintena de títulos. En su haber un par de premios Edgar y dos de sus libros han sido llevados al cine hasta la fecha, por lo tanto no es extraño que incluso haya sido propuesto para el Pulitzer.

En “Cielo Rojo sobre Montana” Burke despliega todo su perfeccionado lirismo para volver a dejarnos boquiabiertos con su inigualable bestiario de malos malísimos y buenos no tan buenísimos. El paisaje, como no, vuelve a ser convincente, hipnótico y a la vez aterrador como sólo el desértico y gélido horizonte de Montana, uno de los estados mas despoblados de la gran América, puede llegar a ser.

El ex Texas Rangers y ahora abogado, Billy Bob Holland, viaja hasta el valle Bitterrot de Montana para socorrer a su amigo Doc, allí no sólo le espera la pléyade de problemas que acarrea el combatiente pasado de su amigo, si no que el destino le proporciona a Holland la oportunidad de reencontrarse con Wyatt Dixon, uno de esos personajes tan bien perfilados que su sombra pervive casi por encima de la trama.

Una ambientación tremendamente convincente y atractiva, un argumento algo espeso pero lo suficientemente retorcido, unos personajes que están muy por encima de cualquier estereotipo y una habilidosa narrativa que mezcla con igual maestría la poética descriptiva y los diálogos tan directos como corrosivos, son los cuatro ases que guarda en la manga esta interesantísima novela que gustará sin duda a todos aquellos que saborearon hace poco con inigualable delicia las novelas de Cormac Mccarthy.



CIELO ROJO SOBRE MONTANA
James Lee Burke
Editorial Diagonal 2002.



Por José Ramón Gómez

No hay comentarios: