31 octubre 2007

Visado para Shanghai - Qiu Xiaolong


La nueva novela de Qiu Xiaolong retoma las andanzas protagonizadas por el Inspector Chen en su anterior gran éxito, Muerte de una heroína roja.


En esta ocasión, Chen ha de investigar la misteriosa desaparición de la bailarina Wen Liping, un caso que hace aflorar el enorme poder de las Tríadas chinas. La vigorosa trama policial propicia la radiografía de un país en plena mutación, sirviéndose de un personaje que está ya en las antologías del género: un amante de la literatura que resuelve intrincados enigmas en tanto recita proverbios de Confucio y moderna poesía china.
El estilo narrativo de Xiaolong ha hecho ya las delicias de miles de lectores en todo el mundo. A pesar de su juventud se trata de un autor contrastado, cuyo futuro se adivina enormemente brillante.


Sobre el autor:

Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953. Durante la Revolución cultural su padre fue acusado de ser un “burgués capitalista” y él se vio obligado a dejar la escuela. En 1976 logró entrar en la Universidad, donde se especializó en literatura anglo-americana. Tradujo al chino a Joyce, Faulkner y Conrad, y publicó varios libros de poesía y de crítica literaria. En 1989 los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen lo sorprendieron en Estados Unidos donde estudiaba la obra de T.S. Eliot. Su nombre descolló entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo regresar a China. Comenzó a escribir en inglés y publicó en diversas revistas y antologías. Desde 1994 es profesor de literatura china en la Washington University.Muerte de una heroína roja (Nueva York, 2000) fue galardonada con el Premio Anthony a la Mejor Primera Novela y resultó finalista del prestigioso Premio Edgar. Traducida a catorce idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y ventas en todos los países. Desde entonces Qiu Xiaolong se cuenta como uno de los valores más cotizados y originales de la nueva novela negra.


Visado para Shanghai
Qiu Xiaolong
Almuzara 2007
384 Páginas

No hay comentarios: