08 octubre 2007

Rosemberg hace una radiografía gastronómica del crimen en "Sabores que matan"


La escritora argentina describe qué comían y bebían personajes como Philip Marlowe, Hércules Poirot,Sherlock Holmes, Hannibal Lecter o el Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán.


Barcelona. (EFE).- La escritora argentina Raquel Rosemberg lleva a cabo en su libro "Sabores que matan" (Ediciones Paidós) una radiografía gastronómica del crimen a través de los hábitos alimenticios de los grandes personajes de la novela negra.
La intención de Rosemberg, periodista gastronómica, es describir qué comían y bebían personajes como Philip Marlowe, Hércules Poirot, Sherlock Holmes, Hannibal Lecter o el Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, así como sus más íntimas preferencias o desagrados en materia gastronómica.
Raquel Rosemberg ha explicado a Efe que el libro, que se ha presentado hoy en Barcelona, responde a su pasión "desde muy pequeña" tanto por la novela negra como por la gastronomía. La escritora bonaerense ha agradecido al director de la biblioteca La Bòbila de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Jordi Canal, su "apoyo para armar este banquete". El libro, el primero de la escritora, recoge diversos artículos que Rosemberg ha ido escribiendo a lo largo de su carrera profesional en diversos medios, si bien "no es sólo un recopilatorio". Rosemberg ha explicado que ha estructurado la obra en torno a tres capítulos: los crímenes de autor -con textos sobre Truman Capote, Agatha Christie o Julio Cortázar-, la comida de los detectives -con Pepe Carvalho, Sherlock Holmes o Hércules Poirot- y por último la comida de la mafia -italiana, china, rusa y japonesa-.La escritora bonaerense ha añadido que "Sabores que matan" es un libro gastronómico, "pero no es un libro de cocina", y que en todo caso "refleja mi forma de leer", ya que "siempre que leo un libro marco lo que comen los protagonistas", ha explicado. La periodista gastronómica ha defendido la posibilidad de "leer a través de la comida", y que "Sabores que matan", lejos de ser "un libro final", es la invitación a otras lecturas. En su opinión, existen estereotipos sobre la comida y el mundo de la novela negra y, por ejemplo, ha comprobado que los policías ingleses comen muy bien, mientras que los estadounidenses de la época de la ley seca lo hacen muy mal. En general, Rosemberg cree que los personajes que aparecen en cada libro "están ligados a la cultura gastronómica de los pueblos donde viven", puesto que "la comida es cultura".Raquel Rosemberg es licenciada en Comunicación Social, periodista gastronómica, editora de la revista argentina "El Conocedor" y redactora del suplemento "Ollas & Sartenes" del diario "Clarín". También es cronista de la "Guía de Restaurantes de Buenos Aires", de Fernando Vidal Buzzi, y colabora con la revista de gastronomía "Mirá Quién Vino".


(La Vanguardia.es, 06.10.2007)


Fuente: Brigada 21

No hay comentarios: