18 septiembre 2007

Camino de Ida de Carlos Salem


Esta novela puede ser comparada con la narrativa y diálogos que nos dejó Groucho Marx. Aquí acumulamos el suspense, el secuestro y sobre todo una deuda pendiente, absurda o no; la decidirá el lector.
Octavio Rincón, vive en Cataluña y es funcionario, su trabajo es tan anodino que cualquier mosca que pase a su lado tiene más movimiento. Éste consiste en anotar las defunciones y los nacimientos que se producen en el pueblo donde vive.

Se encuentra de Vacaciones en Marraketch, cuando descubre que su mujer ha muerto subitamente en la habitación del Hotel, posiblemente de un paro cardiaco.
Entusiasmado por la idea de la viudedad y de vivir un mundo diferente, baja corriendo al Bar del Hotel con intención de celebrar tal acontecimiento. Pero una segunda voz en su cabeza le avisa que puede ser detenido por asesinato, aunque más tarde se descubra la verdad. Mientras piensa, conoce a Soldati: un argentino gorrón, empresario y demasiado listo para nuestro particular individuo. Tras contar su historia, emprenden una aventura incomprensible ........
los dos por el Atlas , no sin antes organizar una buena y mosqueando a un matón boliviano y sus secuaces, que les perseguiran hasta dar con ellos.

Visiona una vida extraña en que todo, gira en su entorno. Incluso su verga se convierte en una tercera pierna, delicia de alguna extranjera. En una especie de cómuna conoce a un hippie de nombre Charly, que a simple vista parece buen tipo; pero guarda un secreto de venganza sobre una persona, Julio Iglesias, que se atrevió a imitar al gran tanguista Carlos Gardel. Desde este momento éste se transforma y canta como él.
Al final todos uniran fuerzas y sobre todo una muy buena amistad, a pesar de que cada uno siga su rumbo o no.
En fín, Camino de Ida es una novela delirante, llena de mucho humor, con personajes asombrosos y que ayudan al lector en más de un momento a reirse a carcajada.

Yo a tu lado quisiera caer,
Y que el tiempo nos mate a los dos. (Caminito)


Camino de Ida
Carlos Salem
Salto de Página 2007
219 Páginas.

No hay comentarios: