18 junio 2007

Suspense Tropical


Georgina Jiménez bucea en La Habana más oscura


Cuando Georgina Jiménez era niña, La Habana fue testigo de un delito de sangre que conmocionó al país. Pasaron los años, la niña creció, se hizo profesora de Historia y Filosofía en su ciudad natal y aquella truculenta historia se fue cubriendo de polvo.

Pero quiso el destino que Georgina, a punto ya de jubilarse, recuperase aquel episodio de su niñez a través de unos archivos y lo convirtiese en la fascinante novela que ahora nos ocupa,” Habana Negra”.
“Casi todos los protagonistas están inspirados en personajes reales de aquel hecho espectacular de 1947, aunque no los reproduzco exactamente, sino que los encajo dentro de la ficción de la trama”.
Pero lo que sí se reproduce con una precisión casi quirúrgica es el transcurrir de La Habana entre los años 20 y 40, su talante hedonista, su magia... “soy habanera de pura cepa, estoy enamorada de mi ciudad”.
Y se nota, tanto como su conocimiento de los instintos más bajos y más sublimes del ser humano, trazados aquí con una lucidez y una agilidad inusuales en una escritora novel. Ello lo achaca a ese “buchito de café negro” que siempre toma antes de escribir y sobre todo, “a lo mucho que disfruto haciendo”.

Texto: Casilda Sánchez
Enviado: Esther López

No hay comentarios: