26 junio 2007

De la Isla de Pascua a Gijón


Un moai de 5 metros atrajo la atención en San Lorenzo. Su destino final será la Semana Negra, donde compartirá protagonismo con otras dos estatuas similares.


N. MORAN


El paisaje del viernes al mediodía en el entorno de la escalera 15 de la playa de San Lorenzo de Gijón no era el habitual. Como por arte de magia, un moai de la Isla de Pascua de unos 5,5 metros de altura se había instalado en el arenal gijonés. Durante algo más de una hora la escultura permaneció en la playa hasta que fue desmontada en tres piezas y llevada al recinto de la Semana Negra, donde se podrá ver hasta que finalice el certamen literario.
Arturo , como le han bautizado los organizadores de la Semana Negra, estará acompañado por sus hermanos Arturín y Arturete , y serán uno de los adornos del recinto durante los diez días que se prolongará la edición. Con ellos se quiere representar la universalidad de la literatura y recordar la importancia del pasado en la vida actual, según explicaba el director del certamen, Paco Ignacio Taibo.
Durante dos meses un equipo de una docena de personas ha trabajado en la construcción de estos arturos , un nombre que le han dado "por ninguna razón en especial, igual que el óscar se llama óscar", comentaba Taibo.
Cartón y espuma de poliuretano son los materiales de lo que está hecha esta reproducción. "Primero creamos el armazón con el cartón y palillos y rellenamos el fondo con la espuma", explicaba el encargado de la obra, Paco Pino. Después "le dimos forma con el cuchillo jamonero", añadía Pino, quien se lamentaba que para el encargo sólo viera las imágenes en fotos y no en la propia Isla de Pascua.
A pesar de ello, aseguraba que "no hubo problemas para hacerlo", pues "teniendo un poco de imaginación resultó sencillo". El resultado, un enorme "puzzle" de cinco o seis piezas de unos 150 kilos de peso en total. La altura de cada arturo es distinta: 8, 9 y 11 metros.
Estas imágenes no serán lo único que sorprenda a los visitantes de la Semana Negra. También se instalará en la entrada sur una "gran estructura de 48 metros en el que se expondrán viejas estatuas, fotos y recuerdos de los 20 años del certamen", explicaba Taibo.

Fuente: www.lavozdeasturias.es/

No hay comentarios: