13 abril 2007

Ciclo de Cine Negro: Asesinos en Serie



CICLO DE CINE NEGRO: ASESINOS EN SERIE

Los jueves de mayo, a las 19 h. en la Biblioteca la Bòbila


Según el FBI, los asesinos en serie son personas que matan al menos en tres ocasiones, con un intervalo entre cada asesinato. Los crímenes cometidos son resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la juventud o en alteraciones psicopatológicas del asesino, contrariamente a los asesinatos motivados por ganancias económicas (asesinos a sueldo) o que tienen motivaciones ideológicas o políticas (terroristas).
En este ciclo realizaremos un recorrido por algunos asesinos en serie cinematográficos: Hans Beckert, de M.; Albert Desalvo, de El estrangulador de Boston; el asesino que interpreta Juan Diego Botto, en Plenilunio; y la propuesta que nos brinda el coreano Bong Joon-Ho, en Crónica de un asesino en serie.

Programación:

jueves, 10 de mayo. M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (M, el vampiro de Düsseldorf, 1931). Director: Fritz Lang. Intérpretes: Peter Lorre, Ellen Widmann, Inge Landgut.

Un asesino de niñas tiene aterrorizada a toda la ciudad. Mientras la policía sigue su frenética y desesperada localización, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa, los jefes del hampa, enecendidos por las batidas contra ellos, dediden encontrar al asesino ellos mismos.

jueves, 17 de mayo. EL ESTRANGULADOR DE BOSTON (The Boston Strangler, 1968). Director: Richard Fleischer. Intérpretes: Tony Curtis, Henry Fonda, George Kennedy.

Boston, 1963. En poco menos de tres meses, once mujeres han sido estranguladas en el área metropolitana sin que la policía haya podido encontrar ninguna pista que les lleve al asesino. Para intentar frenar la alarma social creada, las autoridades encargan el caso al prestigioso abogado John Bottomley, hombre dotado de una inteligencia excepcional.

jueves, 24 de mayo. PLENILUNIO (Plenilunio, 2000). Director: Imanol Uribe. Intérpretes: Miguel Angel Solá, Adriana Ozores, Juan Diego Botto, Fernando Fernán Gómez, Chete Lera, Charo López.

En el bosque de los alrededores de una pequeña ciudad de provincias aparece el cuerpo de una niña brutalmente asesinada. El inspector de policía encargado de la investigación busca de forma insistente una pista que le lleve al autor del terrible crimen. Pero los asesinatos se suceden y el caso se va convirtiendo en una verdadera obsesión. Adaptación de la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina.

jueves, 31 de mayo. CRÓNICA DE UN ASESINO EN SERIE (Memories of Murder, 2003). Director: Bong Joon-Ho. Intèrprets: Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roeha, Song Jae-Ho, Byun Hee-Bong, Koh Seo-Hee, Park No-Sik, Park Hae-Il, Jong-Ryol Choi, Jeon Mi-Seon.

Provincia de Gyunggi (Corea del Sur), 1986. Aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca ha conocido antes parecidas atrocidades, comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial encabezado por el detective de la policía local Park Doo-Man y un detective de la policía de Seul, Seo Tae-Yoon, que solicita ser asignado al caso.


Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L’Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk


Cómo llegar:
Metro: L5 Can Vidalet
Trambaix: T1, T2, T3 Ca n’Oliveres
http://es.geocities.com/biblioteca_bobila/mapa.gif
Fuente: Jordi Canal

No hay comentarios: