19 abril 2007

25º Saló del Cómic de Barcelona: Autores Varios

STEVE McNIVEN





(Ann Arbor, EE.UU., 1967). Tras iniciarse en el mundo del arte en el terreno de la escultura, decidió dedicarse al dibujo de historietas. Su primer contacto con los superhéroes se produjo en la editorial CrossGen Comics. Su salto a Marvel en 2003 le supuso trabajar para la serie Los 4 Fantásticos. Posteriormente se ocupó de una nueva serie de estos personajes para el sello Marvel Knights. Su gran obra en el género superheroico es la macrosaga Civil War, uno de los éxitos recientes en el mercado norteamericano en la que los héroes de la compañía se enfrentan entre sí en una cruenta guerra civil.





JOE SACCO





(Malta, 1960). Tras pasar su infancia en Australia, emigra con su familia a Estados Unidos. En 1981 se gradúa en periodismo por la Universidad de Oregón. En 1999 decide recorrer el mundo en busca de nuevas experiencias. Es cuando comienza a publicar el cómic Yahoo, donde aborda todo tipo de temáticas. Pero su primer gran éxito llega con la recopilación de Palestina: en la franja de Gaza que apareció de forma serializada entre 1993 y 1995. En el año 2000 dedica su obra Gorazde: zona protegida a la guerra civil en Bosnia. Tres años después, publica a modo de continuación El Mediador, centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia. También es el autor de El rock y yo, que retrata con ironía y sarcasmo el mundo de las estrellas de la música.





JAMES 'JIMMY' PALMIOTTI





(EE.UU.). Autor italoamericano conocido tanto por sus guiones, como por sus lápices y su labor de entintador. Ha trabajado en todos los ámbitos de la industria del cómic norteamericano y su nombre figura habitualmente en todos los escalones del proceso creativo. Entre sus obras figuran Ash y Painkiller Jane (como cocreador), la serie actual de Manhunter o las tintas sobre los lápices de Joe Quesada en el arco argumental de Daredevil que escribió el cineasta Kevin Smith. También ha colaborado en el guión de los videojuegos de The Punisher y El Motorista Fantasma. Es el guionista y productor ejecutivo de la adaptación de Painkiller Jane como serie de televisión.





GILBERT SHELTON





(Dallas, EE.UU., 1940). Es uno de los padres indiscutibles del cómic underground ("la mayor revolución ocurrida en el cómic a lo largo de su historia", en palabras de Will Eisner). Creador de personajes inolvidables como los Freak Brothers o Superserdo, Shelton sigue en activo con la serie Not Quite Dead. Vive en París desde 1985, trabajando principalmente para el mercado europeo. Su presencia en el Saló del Còmic de Barcelona se debe a la estrecha relación del autor con su editor Josep Maria Berenguer.

No hay comentarios: