16 marzo 2007

RBA lanza la casa por la ventana


RBA lanza el mayor premio internacional de novela negra, dotado con 125.000 euros.


BARCELONA.- La editorial RBA fallará el próximo mes de septiembre la primera edición del Premio Internacional de Novela Negra, que, con 125.000 euros, es el galardón del género mejor dotado del mundo.
El director de RBA Libros, Joaquim Palau, ha justificado la creación del premio ante "la buena salud de la novela negra, hoy ya un fenómeno global", apoyado por una nueva generación de escritores en lengua inglesa, encabezada por Michael Connolly, Dennis Lehane, James Ellroy, Val MacDermid o Ian Rankin, o como ha pasado en Francia, Italia y los países nórdicos".
Podrán optar al premio las novelas del género, escritas originariamente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o inglés.
El ganador —el premio no podrá ser declarado desierto— recibirá los 125.000 euros en concepto de pago a cuenta de derechos de autor, y RBA Libros se compromete, según Palau, a publicar la obra ganadora en un plazo máximo de seis meses después del fallo, que tendrá lugar el primer jueves de septiembre.
Palau ha anunciado que "el plazo de presentación de originales se cerrará el próximo 15 de junio, y en esa misma fecha se dará a conocer la composición del jurado internacional, cinco miembros con credibilidad dentro de la novela negra, que sean capaces de leer en castellano e inglés".
Con la creación de este galardón, España se convierte en el país con más premios de novela negra, pues ya existen el Ciudad de Carmona, sostenido por el ayuntamiento sevillano y la editorial cordobesa Almuzara, y L'H Confidencial, impulsado por el ayuntamiento de L'Hospitalet y la barcelonesa Roca Editorial.


Agencia: EFE

No hay comentarios: