27 marzo 2007

Expediente Barcelona – Francisco González Ledesma



Expediente Barcelona tiene el valor de la confesión sincera. Francisco González Ledesma emplea los resortes de la ficción policial para desvelarnos todo aquello que ha conocido de primera mano en el ejercicio de sus dos profesiones: el periodismo y la abogacía.


Al despacho de un abogado de cuarta acuden a solicitar unas comprometedoras pruebas de paternidad, que implican a Ramón Masnou, hombre influyente de la burguesía catalana conectado con peligrosos revolucionarios. Abierto el tarro de las esencias, pasearemos por la Barcelona de los meublés, los antros, los cines de sesión doble, y por las cárceles... Todo ello para destapar una trama con la que recorreremos la historia de la Ciudad Condal desde la sufrida posguerra hasta una Transición que quizás ha sido asumida con cierta ingenuidad. Aquí podremos saborear el sexismo de Henry Miller, un cierto humor grotesco y, ante todo, una precisa recreación del ambiente de los barrios.

Ricardo Méndez nació en la página 134. como un personaje de atrezzo, con pocas inquietudes, con alma pobre pero humana. Francisco González Ledesma lo ascendió no de categoría en novela, pero si en la de actor principal de los próximos actos del escritor.

Expediente Barcelona se publicó en 1983, en la insuperable Etiqueta Negra de Jucar, que en el siglo XXI aún sigue siendo añorada, el papel protagonista tiene una fuerte influencia del Ledesma, joven abogado; ya que este en sus primeros años de abogacía, tuvo que lidiar con casos un tanto peculiares.

Recuerdo un partido de fútbol en sueños. Yo soy defensa de un famoso equipo; me viene el delantero y me rompe la cintura, a mi cancerbero le colocan el esférico dentro de la red.
El delantero es Francisco González Ledesma un genio, una máquina de escribir jugadas.


EXPEDIENTE BARCELONA
FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA
LA FACTORÍA DE IDEAS 2006, CALLE NEGRA 14
320 PÁGINAS

No hay comentarios: