26 febrero 2007

El Bosque Petrificado – Archie Mayo


El Bosque Petrificado fue, en un principio una obra de Broadway que estaba consiguiendo un rotundo éxito, interpretada por Leslie Howard y Humphrey Bogart. Leslie vio que era un filón para el cine y le ofreció los derechos a Jack Warner.El argumento trata sobre el secuestro de una serie de personas en un bar de carretera (Mesa Negra) en medio del desierto. El secuestrador es Mantee (Bogart) y el otro protagonista es el romántico e inestable escritor Squier (Howard).
De todos los secuestrados, tan sólo la camarera (Davis) tiene un futuro por delante, por lo que Squier la hace beneficiaria de su póliza de seguros y fuerza a Bogart a matarlo.
Mantee es acorralado, ya que al huir con dos coches la banda de gángsters ; uno es interceptado, y delata el paradero del afamado gángster ( que queda idolatrado por el viejo dueño del garito, ya que pertenece a la estirpe del gángster americano, tipo Dillinger).
Durante toda la película existen unos diálogos con un humor negro y ácido, que resultan de lo más entretenido de cara al espectador.La productora se mostró reacia a que Bogart, un actor sin prestigio en esa época, interpretase a Mantee y hasta última hora pretendió que el papel lo interpretase Edward G. Robinson (el adorable). Fue Howard quien insistió sobremanera, amenazando incluso con no llevar a cabo el proyecto. Cuando nació el hijo de Bogart éste le puso por nombre Leslie Howard. Bogart como recuerdo y homenaje a quien lanzó su carrera. El papel femenino se le adjudicó a Bette Davis que se había convertido en la nueva estrella de la Warner.La película se estrenó en febrero de 1936 y la crítica especializada celebró notablemente lo ajustado del guión a la obra de teatro original. Las críticas fueron positivas tanto para la producción como para el reparto. Robert E. Sherwood, Delmer Daves y Charles Kenyon fueron los encargados de escribir el guión e, incluso, se prepararon dos finales, uno dramático que se quedó como definitivo, y otro más optimista que se desechó ya que ofrecía el final feliz.
En definitiva, El Bosque Petrificado pasará a la historia como un filme de enorme calidad en el que juntaron sus carreras dos superestrellas, Bogart y Davis, junto a una muy consagrada en la época, Howard.
Bogart demostró a sus 37 años, moverse como un verdadero gángster imitando en toda la película los movimientos, las maneras, los pasos, para profundizar en el personaje. Bogart se basó claramente en John Dillinger.
La última oportunidad de Bogart para ser un gran actor la aprovechó.
Bogart, el malvado.

El bosque petrificado
The Petrified Forest
Archie Mayo
1936 B/N
Actores: Leslie Howard, Bette Davis, Genevieve Tobin, Dick Foran, Humphrey Bogart
83 minutos

No hay comentarios: